Cerca de pobres y migrantes de Américas

Balance del Gran Maestro de la conferencia de Panamá.

(ANSA) - PANAMA, 06 MAR - "El sufrimiento de los migrantes es un problema que afecta a lo largo y ancho de las Américas. Debe abordarse de manera estratégica e integral". Así lo explicó a ANSA el Gran Maestre de la Soberana Orden Militar de Malta, Frey John Timothy Dunlap, que regresó a Italia después de una conferencia en Panamá sobre la ayuda a los pobres y necesitados de la región.
    El Gran Maestre participó en tres días de encuentros, a los que fueron invitados la Organización Italo-Latinoamericana (Iila) y la ONG Alimentos para los Pobres, ambos socios de la Orden para las misiones humanitarias en América Latina.
    "La conferencia fue un gran éxito desde cualquier punto de vista. En primer lugar, cabe señalar que fue una conferencia sobre las Américas: América del Sur, Central y del Norte, más el Caribe, en representación de 25 países y con más de 120 delegados", declaró el religioso.
    "Compartimos nuestras experiencias individuales. al servicio de los enfermos y de los pobres y discutimos los problemas humanitarios comunes que afligen a estas poblaciones", agregó, y detalló que para la ocasión "el Gran Canciller, Riccardo Paternò di Montecupo, anunció la creación de una iniciativa (Omdp, Orden de Malta - Donantes para Proyectos) destinada a recaudar fondos para las actividades de la Orden en todo el mundo".
    Sobre la crisis migratoria que azota al continente americano, el Gran Maestre recordó que "cada año, el número de niños que se trasladan por América Latina aumenta espectacularmente. A menudo viajan solos, sufriendo enfermedades, abusos y soledad", por lo que asociaciones, prioratos y embajadas deben "unir fuerzas, independientemente de la posición nacional, para abordar el problema".
    En 2022, Unicef ;;registró el paso de 40.000 menores por la peligrosa selva del Darién, que divide a Colombia de Panamá, paso obligado para llegar a Estados Unidos a pie desde los países sudamericanos. Según datos de la organización, ya en los primeros siete meses de 2023 la cifra había superado los 60 mil casos.
    "Además del tema de la inmigración y la lucha contra la trata de personas, discutimos muchos proyectos en el campo médico de la salud, como la próxima misión médica de nuestra asociación cubana en República Dominicana", donde un equipo de médicos especializados realizará "Intervenciones quirúrgicas complejas y análisis endoscópicos en adultos y niños", añadió fray John Dunlap, refiriéndose a los proyectos futuros de la Orden, que cuenta con más de 100 mil voluntarios en todo el mundo.
    Finalmente, el Gran Maestre subrayó el compromiso de la Orden de Malta para mejorar, especialmente en el continente americano, "las horrendas condiciones penitenciarias y los desequilibrios económicos que crean una subclase permanente", a través de programas de asistencia a los presos y ayudas "a los más frágiles sin distinción de origen, procedencia o credo." La Orden de Malta está formada por más de 250 entidades repartidas por todo el mundo, divididas en asociaciones, prioratos, organismos de voluntariado, una agencia de ayuda internacional y embajadas, a través de las cuales mantiene relaciones diplomáticas con 113 Estados y con la Unión Europea y tiene relaciones permanentes estatus de observador en las Naciones Unidas. (ANSA).