La Unión Europea lanza un plan de defensa común

Prevé invertir 1.500 millones de euros y la producción y compra conjunta de armas.

El plan lo presentó el Alto Representante de la UE, Josep Borrell. (foto: ANSA)
El plan lo presentó el Alto Representante de la UE, Josep Borrell. (foto: ANSA)

(ANSA) BRUSELAS - Compras conjuntas de armamento y un plan de inversiones de 1.500 millones de euros hasta 2027 para acelerar la producción en Europa: son los dos pilares de la nueva estrategia para la industria de defensa presentada por la Comisión Europea para que el Viejo Continente esté "preparado para reaccionar" ante cualquier eventualidad.
    El plan incluye un programa de compra conjunta de al menos el 40% de las armas de aquí a 2030, adquisiciones conjuntas y medidas para garantizar que hasta 2030 al menos el 35% del valor total del mercado esté en la UE.
    Por el lado de la financiación, también se incluye al BEI, mientras que no hay referencias a los eurobonos.
    "La injustificada guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha marcado el regreso de un conflicto de alta intensidad en nuestro continente", destaca Bruselas en el documento, indicando que el nuevo marco de medidas pretende "garantizar la disponibilidad y el suministro oportuno de productos de defensa".
    Para aumentar la preparación europea, los países miembros están llamados a "invertir más, mejor, juntos y a nivel europeo". Y para apoyarlos, el ejecutivo de la UE propone reforzar "las herramientas e iniciativas existentes" -incluida la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO), pero también dar una nueva prioridad a la base industrial y tecnológica europea de defensa integrando el sector "en todas las políticas" comunitarias, y aumentar la financiación.
    La estrategia establece indicadores destinados a medir el progreso de los países miembros para pasar de un modo de emergencia a un estado de "preparación".
    Por lo tanto, se invita a los Veintisiete a "adquirir en colaboración al menos el 40% de los equipos de defensa de aquí a 2030; garantizar que, de aquí a 2030, el valor del comercio de defensa dentro de la UE represente al menos el 35%" del valor total del mercado; "avanzar de manera constante" hacia un umbral de contratación conjunta "de al menos el 50% dentro de la UE para 2030 y el 60% para 2035".
    El plan de financiación de 1.500 millones de euros del presupuesto de la UE hasta 2027, el EDIP -por Programa europeo de industria de defensa, siglas en inglés- vinculará las medidas de emergencia a corto plazo, adoptadas en 2023 y que finalizarán en 2025, a un plan más estructural y a largo plazo.
    Además, Bruselas espera una revisión de la política crediticia del Banco Europeo este año.
    Con la nueva estrategia, la UE también pretende "desarrollar vínculos más estrechos con Ucrania mediante la participación en iniciativas de la Unión en apoyo de la industria de defensa y estimulando la cooperación con las industrias de defensa ucranianas".
    También se destaca la colaboración con la OTAN y los "socios estratégicos internacionales".
    "Europa sigue en peligro, la guerra está en nuestras fronteras y es una guerra que no parece terminar pronto y por eso debemos reforzar nuestra capacidad de producción, pasando de un modo de emergencia a un periodo de visión a medio y largo plazo para apoyar Ucrania", afirmó el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, al presentar la estrategia europea de Defensa.
    "Europa no tiene un Pentágono, por lo tanto necesitamos agrupar el modo en que reaccionan los estados miembros, necesitamos una política de defensa común", concluyó Borrell.
    (ANSA).