Animalistas contra ley de matanza de osos

Las asociaciones anuncian batalla en todas las sedes posibles

(ANSA) - TRENTO 5 MAR - La provincia autónoma de Trento, en Italia, aprobó una polémica ley que permite matar hasta ocho osos al año, en una zona habitada por numerosos ejemplares de estos animales y caracterizada por ataques a personas.
    "La aprobación de la Ley Orsicidio viola la directiva europea, por eso pedimos a Bruselas que abra un procedimiento de infracción contra la Provincia de Trento y el gobierno dominado por Maurizio Fugatti que quiere matar 8 plantígrados al año y siempre desde Europa en los próximos meses esperamos la sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo sobre el futuro de sl osa JJ4, que aún espera ser trasladada al refugio que LAV ha identificado en Rumanía", declara Massimo Vitturi, responsable de animales salvajes de la asociación protectora de animales LAV.
    Para la Organización Internacional de Protección de Animales (OIPA), "con la aprobación de la ley para el sacrificio de hasta ocho osos por año, la Provincia Autónoma de Trento (Pat) gana la camiseta en protección de la biodiversidad y el primer premio en no prevenirla".
    La OIPA anuncia una batalla en todos los foros posibles, a nivel europeo y nacional, contra esta predicción.
    La asociación señala que la ley establece que los ocho ejemplares no pueden ser más de dos hembras adultas y no más de dos machos adultos, por lo que el PAT (Pet Assisted Therapy) también prevé el sacrificio de los 'subadultos'. La Liga Anti Vivisección (LEAL), que estuvo presente en la manifestación del 4 de marzo organizada en la sede de la provincia de Trento por activistas de StopCasteller, considera "impío" el proyecto de ley que prevé la matanza de ocho osos al año, cuatro adultos y cuatro cachorros.
    El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) afirmó que "la decisión de la Provincia Autónoma de Trento (Pat), que da luz verde a la matanza de 8 osos al año, es demagógica y se basa en supuestos que la mayoría de los estudios científicos y las experiencias internacionales niegan. WWF Italia reitera que el sacrificio no es la forma correcta de mitigar los conflictos y promover la coexistencia".
    Una vez más, la organización opta por el atajo "fácil" para abordar la cuestión de la convivencia entre humanos y grandes carnívoros de la peor manera posible. Así, la reducción, en lugar de representar la 'ratio' extrema que debe adoptarse solo en caso de fallo de otros sistemas y en casos específicos, se convierte en el único camino que el PAT puede tomar".
    Lo escribe WWF Italia en una nota tras la aprobación por parte del consejo provincial de Trento del proyecto de ley que establece una cuota de osos considerados problemáticos o peligrosos que pueden ser suprimidos anualmente.
    "Quienes hoy deciden matar ocho osos problemáticos al año han hecho demasiado poco en los últimos años en materia de prevención y comunicación. Lo que ha faltado ha sido una adecuada información y una labor de sensibilización de las poblaciones residentes y acciones amplias y concretas en el ámbito de la prevención de conflictos y la aparición de comportamientos problemáticos en los osos", apoya WWF Italia.
    (ANSA).