Situación "gravemente inestable", advierte Italia

Estados Unidos expresa también su preocupación por la crisis en el país caribeño.

Un blindado patrulla las calles de Puerto Príncipe. (foto: ANSA)
Un blindado patrulla las calles de Puerto Príncipe. (foto: ANSA)

(ANSA) ROMA - Italia desaconsejó hoy a sus ciudadanos viajar a Haití ante el agravamiento de la crisis de seguridad en el país, mientras que Estados Unidos expresó su preocupación ante los violentos disturbios cotidianos que sacuden varias ciudades haitianas.
    "No se recomienda viajar a Haití bajo ningún concepto", sostiene una nota publicada hoy en el portal Viaggiare Sicuri de la Farnesina, la cancillería italiana, sobre el país caribeño.
    "Desde hace meses, se producen diariamente enfrentamientos y disturbios en las calles, especialmente violentos en Puerto Príncipe y Les Cayes (departamento sur). La mayoría de las carreteras nacionales están bloqueadas por barricadas de manifestantes o de las llamadas bandas irregulares", agrega la Farnesina.
    En Haití, "las gasolinerías no funcionan o estar cerradas.
    También hay dificultades para retirar efectivo, en las telecomunicaciones, redes celulares e Internet, así como en la atención en oficinas públicas y hospitales. Y se han denunciado casos de cólera y problemas con el suministro de agua", añade.
    "El Gobierno de Haití ha declarado el estado de emergencia e impuesto un toque de queda -en vigor desde las 18 hasta las 5 horas- durante al menos 72 horas en la capital, Puerto Príncipe, y en todo el oeste del país, tras los ataques a algunas penitenciarías que permitieron la fuga de casi 4 mil reclusos", agrega.
    Según la cancillería italiana, "la situación debe considerarse gravemente inestable, también a la luz de los constantes informes de amenazas de secuestros, violencia de bandas y disturbios civiles en todo el país".
    "Se recomienda máxima precaución debido a posibles reuniones y manifestaciones espontáneas y repentinas, que pueden provocar enfrentamientos y bloqueos de carreteras, que también podrían afectar a la zona del aeropuerto de Puerto Príncipe. Cualquier movimiento, incluso dentro del país, puede entrañar un riesgo para la salud o la seguridad".
    En Washington por otra parte, el portavoz del Consejo de Seguridad estadounidense, John Kirby, dijo que el gobierno de Joe Biden está "muy preocupado por el deterioro de la seguridad en Haití y sigue de cerca la situación". (ANSA).