Navalny: 43 países claman por investigación independiente

Los 27 estados de la Unión Europea, también EEUU y Gran Bretaña

Honras a Alexei Navalny en Moscú (foto: ANSA)
Honras a Alexei Navalny en Moscú (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - Un grupo de 43 países ha pedido a Rusia que permita una investigación internacional independiente sobre la muerte en prisión del líder de la oposición rusa Alexei Navalny.
    El llamamiento, según informó el diario británico The Guardian, fue lanzado por la embajadora europea Lotte Knudsen en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra en nombre de los 27 estados de la UE y otros 16 países, incluidos Canadá, Gran Bretaña, Estados Unidos y Ucrania.
    "Estamos indignados - afirmó Knudsen - por la muerte de Navalny, cuya responsabilidad final recae en el presidente Putin y en las autoridades rusas. Rusia debe permitir una investigación internacional independiente y transparente sobre las circunstancias de su muerte repentina".

Esposa Yulia agradece a los rusos por los homenajes 


(ANSA) - MOSCU - La viuda de Alexei Navalny, Yulia, agradeció hoy a todos los que asistieron al funeral de su marido y en los días siguientes siguió haciendo la fila frente al cementerio para depositar flores en su tumba. "Muchos se preguntan -escribe Yulia Navalnaya- sobre el verdadero amor de las personas".

   En tanto, Lilya Chanusheva fue condenada en primera instancia a siete años y medio de prisión el año pasado por cargos de "extremismo" considerados evidentemente por motivos políticos. Pero según la defensa, los fiscales ahora podrían querer una sentencia aún más dura para el exlíder del movimiento de oposición de Alexey Navalny, y por esta razón el Sexto Tribunal de Casación ruso ha decidido posponer el juicio al Tribunal Supremo de Bashkiria.

     El abogado Serguéi Makarenko - según informa el periódico online Meduza - explicó que el aplazamiento del proceso no se debió a irregularidades cometidas por el tribunal que se había ocupado anteriormente del caso, sino a petición de la fiscalía, que no considera suficientemente dura en primer lugar. grado de convicción.

      "Aparentemente hay una intención de aumentar la pena. Esta es mi hipótesis. Y lo veremos allí. Lucharemos y seguiremos defendiendo", dijo el abogado. Las acusaciones de "extremismo" dirigidas a Chanusheva, ya definidas como "falsas" por Amnistía Internacional, probablemente estén relacionadas con el hecho de que el gobierno ruso calificó en 2021 de "extremistas" a todas las organizaciones vinculadas a Navalny. (ANSA).