Kamala Harris, preocupada por la situación humanitaria en Gaza

La vicepresidenta de EEUU se reunió con Benny Gantz

Kamala Harris, preocupada por la situación humanitaria en Gaza (foto: ANSA)
Kamala Harris, preocupada por la situación humanitaria en Gaza (foto: ANSA)
(ANSA) - WASHINGTON, 04 MAR - La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, expresó hoy su "profunda preocupación" por la crisis humanitaria en Gaza durante su reunión con el miembro del gabinete de guerra israelí Benny Gantz.
    Lo informó la Casa Blanca.
    Harris "instó a Israel a tomar medidas" para aumentar la entrada de ayuda humanitaria en el territorio amenazado por la hambruna, garantizando su "distribución segura", pero también "saludó el enfoque constructivo" de las autoridades israelíes en las negociaciones en curso sobre los rehenes.
    La vicepresidenta también instó a Hamás a aceptar las condiciones sobre la mesa, según las cuales la liberación de los rehenes conduciría a un alto el fuego inmediato de seis semanas y permitiría un aumento de la asistencia humanitaria a Gaza.
    Durante el encuentro con Gantz, Harris expresó las prioridades para alcanzar un acuerdo en Gaza, entre ellos el obtener un acuerdo para la liberación de los rehenes, aumentar la ayuda humanitaria y un alto el fuego de seis semanas.
    Harris se reunió así cara a cara en Washington con Benny Gantz, un miembro centrista del gabinete de guerra, que voló a Estados Unidos "por petición suya" y sin el consentimiento del Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, de quien es rival político.
    La vicepresidenta aseguró que ella y Joe Biden están "alineados y son coherentes desde el principio" sobre el derecho de Israel a defenderse, pero también sobre el hecho de que demasiados civiles palestinos inocentes fueron asesinados, que se necesita más ayuda y que los rehenes deben ser liberados.
    Además de las conversaciones con Harris, Gantz iba a reunirse hoy con el coordinador para Medio Oriente del Consejo de Seguridad Nacional, Brett McGurk, y con Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.
    También se esperaba que Gantz se reúna con el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell. Mañana se verá con el secretario de Estado, Antony Blinken. (ANSA).