Italia registra 84 mil trabajadores menores de 16 y 17 años

Datos de 2022 fueron presentados por Unicef ;;ante la Cámara

Menores en desempeños laborales en el agro, denuncia Unicef. (foto: ANSA)
Menores en desempeños laborales en el agro, denuncia Unicef. (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - En 2022, Italia registró 70 mil 124 menores de 16 y 17 años trabajando con contrato indefinido y registrados regularmente en el Instituto Nacional de Seguridad Social (INPS).
    El país también contaba con jóvenes que desempeñaban trabajos de duración determinada, elevando el total a 84 mil. La información fue proporcionada a la Cámara Italiana este lunes por Domenico Della Porta, profesor de Medicina del Trabajo de la Universidad de Salerno y coordinador del Observatorio de Unicef ;;para la Prevención de los Daños a la Salud causados por el Trabajo Infantil.
    El sector que emplea a más menores es la agricultura, seguido de la construcción, la artesanía típica (carpintería y fontanería), los servicios y reparaciones, el comercio y el sector cultural.
    "Aunque son contratados periódicamente, no se realiza ninguna evaluación de riesgos para los menores", explicó Della Porta. Dijo que, precisamente para estudiar la evolución de las enfermedades en esta población de jóvenes, el observatorio creó "un modelo específico dimensionado para la edad de estos trabajadores, con la colaboración de asesores laborales, gracias a un protocolo de entendimiento estipulado por Unicef ;;;;con esta categoría profesional y con el Ministerio de Trabajo".
    El documento se presentará en junio, con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil: "No se convertirá en ley, sino en un punto de referencia que será transmitido por asesores laborales, entre cuyos clientes se encuentran empresarios con empleados menores con contratos legalmente reconocidos".
    Para Della Porta, los consultores "pueden ser el puente entre los empresarios y las instituciones que deben controlar la salud de estos menores". "Tienen la posibilidad de llegar a todos estos empresarios, no hablo de las grandes industrias, sino de los artesanos, agricultores, pequeños y medianas empresas", destacó. (ANSA).