Detalles de la misión Aspides

Será defensiva y no incluye ataques terrestres.

(ANSA) - ROMA 4 MAR - La misión Aspides -ante los ataques de los rebeldes hutíes a los buques en el Mar Rojo- durará al menos un año, con posible renovación tras una decisión del Consejo de la Unión Europea, será defensiva y no contempla ataques terrestres.
    El mando estratégico de la operación estará confiado a Grecia y estará abierta a la participación de terceros países.
    El mando táctico recaerá en Italia, que estará presente con un barco de la Armada italiana.
    El objetivo de la misión es garantizar el principio de libertad de navegación, excluyendo cualquier tipo de participación en operaciones terrestres contra bases hutíes en Yemen.
    - LAS MISIONES EN LA ZONA: Actualmente, hay dos misiones en la zona fronteriza con el Golfo de Adén. La primera es la Operación Atalanta, establecida en 2008 contra los ataques piratas a buques mercantes frente a las costas de Somalia. Una misión en la que participa Italia y en la que nuestro país asumió el mando el 11 de febrero.
    La segunda operación es Emasoh/Agenor, fundada por iniciativa francesa, activa en el Estrecho de Ormuz, entre la Península Arábiga e Irán y con un mando operativo en Abu Dhabi.
    Aspides podría utilizar barcos, personal y equipos de la misión Agenor, creando así una operación con un perímetro mucho mayor.
    - LA NATURALEZA DEFENSIVA: La misión Aspides se basa en un mandato reciente de Naciones Unidas y en los artículos 42, 43 y 44 del Tratado de la Unión Europea (TUE).
    El artículo 42 prevé el uso de "medios civiles y militares en misiones fuera de la UE para garantizar el mantenimiento de la paz, la prevención de conflictos y el fortalecimiento de la seguridad internacional, de conformidad con los principios de la Carta de las Naciones Unidas".
    El artículo 44 da la posibilidad de encomendar tales intervenciones a un grupo de países miembros, voluntarios y con capacidades adecuadas. La misión consiste en derribar drones, misiles y cualquier otro armamento dirigido a buques mercantes.
    No prevé ataques en territorio yemení, como es el caso del Prosperity Guardian, liderado por Estados Unidos. Se discutirán las posibles reacciones a los ataques de buques de guerra enemigos.
    - LOS PAÍSES PARTICIPANTES: El número total aún no ha sido certificado. Más allá de Italia, Francia y Alemania, parece casi seguro que quienes participarán en la misión de Agenor estarán allí: podrían ser Portugal, Dinamarca, los Países Bajos, además de Grecia, que tiene el mando estratégico.
    Bélgica ha dicho que participará, mientras que Irlanda y España no enviarán barcos ni hombres. (ANSA).