Países de Latinoamérica piden el cese del fuego, CELAC

Documento común firmado por 24 jefes de estado

(ANSA) - RIO DE JANEIRO, 03 MAR - Los jefes de Estado de 24 países de América Latina y el Caribe firmaron una declaración conjunta pidiendo un "alto el fuego humanitario inmediato" en la Franja de Gaza.
    En el documento, los líderes afirman que "deploran el asesinato de civiles israelíes y de aproximadamente 30 mil palestinos" y están particularmente preocupados por "el sufrimiento de la población civil palestina".
    Los líderes latinoamericanos, reunidos en la octava cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebra en San Vicente y las Granadinas, también piden "la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes" en manos de Hamás", así como la garantía del acceso humanitario a las zonas afectadas por el conflicto.
    La declaración también cita el apoyo a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
    Por último, "toma nota de los casos en curso ante la Corte Internacional de Justicia para determinar si la ocupación continua del Estado de Palestina por el Estado de Israel constituye una violación del derecho internacional y si el ataque de Israel a Gaza constituye un genocidio".
    El viernes pasado, en la sesiones de la CELAC, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso una moción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para exigir el "fin inmediato" del "genocidio" en Gaza.
    "Quiero aprovechar la presencia del secretario general de la ONU, António Guterres, para proponer una moción de la Celac para el fin inmediato de este genocidio", declaró Lula. Su pedido ocurrió al día siguiente de que más de un centenar de personas murieran bajo disparos de soldados israelíes y en las estampidas en medio de la confusión, durante un operativo de reparto de ayuda humanitaria en el norte de Gaza. (ANSA).