Israel modifica las canciones para Eurovisión

Tras la polémica con "October rain", interviene el Presidente

La cantante Eden Golan. Controversia con la letra de una canción israelí en Eurovisión 2024 (foto: ANSA)
La cantante Eden Golan. Controversia con la letra de una canción israelí en Eurovisión 2024 (foto: ANSA)

(ANSA) - TEL AVIV  - En un intento por garantizar la participación en la próxima edición del Festival de la Canción de Eurovisión (UER) en Malmo, Suecia, la compañía de televisión israelí KAN ha decidido realizar cambios en dos canciones previamente enviadas a la Unión Europea de Radiodifusión (EBU).
    "Hemos decidido aceptar el consejo del jefe de Estado, Isaac Herzog, de hacer los ajustes necesarios para permitir que Israel esté presente en el escenario de Eurovisión", dijo KAN hoy.
    La canción elegida inicialmente, "October Rain" ("Lluvia de octubre"), parecía contener referencias políticas, mientras continúa la guerra entre Israel y Hamás que comenzó con las masacres de civiles israelíes el 7 de octubre.
    KAN ha pedido ahora a los autores de "October Rain" y a los de "Dance Forever" (la canción que quedó segunda en la selección interna) que revisen sus respectivas letras, "en plena libertad artística".
    El 10 de marzo se presentará una de las dos canciones en su forma definitiva, que luego se presentará a la UER para su aprobación final. Si se acepta, será interpretada en Suecia por la cantante Eden Golan.
    "Este sigue siendo un proceso confidencial hasta que se llegue a una decisión final", escribió un representante de Eurovisión en un correo electrónico a la Agencia Telegráfica Judía. La fecha límite final para enviar canciones es el 11 de marzo.
    "Creo que es importante que Israel aparezca en Eurovisión, y esto también es una declaración porque hay enemigos que intentan expulsarnos de cada escenario", afirmó Herzog la semana pasada.
    La polémica sobre la letra de la canción israelí se produjo en medio de múltiples llamamientos de representantes políticos y de medios artísticos europeos a la UER para que vete la participación de Israel por la guerra en la Franja de Gaza.
    La entidad ha respondido que Eurovisión es un evento "apolítico", pero este argumento también ha sido criticado al recordarse la rápida expulsión de Rusia tras su agresión militar contra Ucrania en 2022.
    Las diferencias entre los líderes de Eurovisión y los funcionarios israelíes sobre las presentaciones de las canciones llegó a poner en duda la inclusión de Israel en el certamen.
    Los cantantes israelíes han ganado cuatro veces en el concurso, la más reciente en 2018. Para Israel, la participación en la competencia es una marca de pertenencia entre los países europeos, de donde provienen la mayor parte de los competidores.
    El próximo domingo, KAN emitirá un programa especial en el que se revelará finalmente que canción y con qué letra Israel será representada en Eurovisión. (ANSA).