Dengue: recaudos de Italia, aplaudidos desde Brasil

Subsecretaria de Salud: Roma ha tomado "medidas justificadas"

El mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue (foto: EPA)
El mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue (foto: EPA)

(ANSA) - BRASILIA - Italia "hizo bien" en elevar el nivel de alerta en las fronteras y en "adoptar todas las medidas" para evitar importar el mosquito responsable de la transmisión del dengue, son medidas "justificadas", dijo a ANSA la subsecretaria de Supervisión de Salud y Medio Ambiente del Ministerio de Salud de Brasil, Ethel Maciel.
    La epidemióloga explicó: "Sabemos que con el cambio climático muchos virus son capaces de adaptarse a nuevos entornos, por lo que es necesario tener precaución, dadas las fronteras cada vez más fluidas".
    Brasil, con más de un millón de casos, es el país en el epicentro del virus.
    "Según la OMS, con el cambio climático muchos virus podrán adaptarse a nuevos entornos, por lo que hay que tener cuidado, como lo hace Italia, con el mosquito Aedes aegypti, que, en caso de proliferación comenzaría a generar infecciones a partir de casos importados", amplió Maciel.
    La subsecretaria -entrevistada por ANSA- recordó que "Brasil también erradicó el dengue eliminando al responsable de su propagación. Pero el mosquito regresó en los años 1980 y la enfermedad volvió a hacerse sentir".
    Maciel destacó que la causa del aumento de la incidencia en el país también está ligada al cambio climático. De hecho, el paso de El Niño ha creado las condiciones para la proliferación del Aedes aegypti.
    Brasil, que afronta la peor crisis epidémica de los últimos años, ya ha registrado 1.038.475 casos confirmados -un 400% más que en 2023-, mientras que ha habido 258 muertes.
    (ANSA).