Petro busca que región se alinee contra Israel

Criticó actitud de Europa y EEUU frente a Tel Aviv

(ANSA) - BOGOTA, 01 MAR - El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este viernes que los países "progresistas" de la región buscarán consolidar una posición conjunta frente a lo que está ocurriendo en Gaza.
    "Nos vamos a reunir precisamente varios gobiernos de América Latina, los gobiernos progresistas que son la mayoría, para estudiar una posición conjunta alrededor del tema del genocidio en Gaza", precisó Petro, a periodistas en Kingstown.
    El mandatario colombiano participa de la octava Cumbre de Jefes y Jefas de Estado de la CELAC (estados latinoamericanos y del Caribe) y desde allí reclamó la "necesidad que la humanidad tenga la capacidad de detener un genocidio, porque si no, se va a repetir con creces lo que aconteció en la Europa del año 39 al 45".
    En su intervención ante la CELAC, el jefe de Estado criticó la posición asumida por varias naciones europeas y por Estados Unidos, por apoyar que arrojen bombas sobre personas.
    Tanto países como Alemania, Francia, Reino Unido y "sobre todo, los Estados Unidos de Norteamérica, en su versión demócrata, apoyan tirar bombas sobre la gente porque están haciendo una demostración sobre la humanidad toda", afirmó.
    Petro ha sido muy crítico de la respuesta de Israel frente a los hechos de violencia desatados por el grupo extremista Hamás a finales del año anterior. Uno de sus últimos anuncios frente al gobierno israelí fue la suspensión de la compra de armas a ese país, que hoy ratificó al advertir que desde ya se busca un nuevo proveedor para las fuerzas militares, tras la decisión.
    Colombia le compra a Israel armamento táctico, equipos y programas de ciberseguridad y soporte para la flotilla de aviones de defensa, los Kfir fabricados por Tel Aviv.
    "Pidiendo comida, más de 100 palestinos fueron asesinados por (el primer ministro de Israel, Benjamin) Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda al Holocausto, así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo. El mundo debe bloquear a Netanyahu. Colombia suspende toda compra de armas a Israel", escribió Petro ayer a través de su perfil en la red social X, antes Twitter. (ANSA).