10 años de Estación meteo-climática Italia-Costa Rica

Estudia biodiversidad en la península de Nicoya.

Una vista de la reserva Karen Mogensen. (foto: ANSA)
Una vista de la reserva Karen Mogensen. (foto: ANSA)

(ANSA) ROMA - La estación meteorológica "Italia - Costa Rica" para el estudio de la biodiversidad y eventos meteorológicos en la Reserva Karen Mogensen, en la Península de Nicoya, cumplió diez años.
    Para la ocasión, se organizó una ceremonia en la que también participó la Embajada de Italia.
    La estación de investigación, una excelencia italiana construida y gestionada con financiación de la Universidad de Módena y Reggio Emilia y otros donantes, tiene como objetivo facilitar la investigación biológica y meteorológica en la Reserva. Ofrece infraestructura para estudiar los efectos del cambio climático y crear la base de la biodiversidad, para compararla con las condiciones futuras.
    La estación meteorológica acoge a investigadores, profesores, grupos de estudiantes; Los datos recopilados a lo largo del tiempo, puestos a disposición de la comunidad de científicos e investigadores, han permitido la publicación de numerosos artículos científicos.
    El Refugio de Vida Silvestre Karen Mogensen también tiene una fuerte impronta italiana. La reserva forma parte del corredor biológico de la Península de Nicoya, gracias a la regeneración del bosque ocurrida a través de las compras de terrenos realizadas por la Asociación Ecológica de Paquera, Lepanto y Cóbano.
    Parte de las áreas protegidas fueron adquiridas con fondos públicos italianos y donaciones privadas gracias a la ONG GEV (Guardias Ecológicos Voluntarios) de Módena y a la Organización de Voluntariado "Foreste per Semper". Todo ello permitió restaurar el ecosistema natural, que desde entonces ha recuperado su biodiversidad. (ANSA).