Nuevas normas para la licencia de conducir europea

Aprobadas por Europarlamento, incluyen la "autoevaluación".

El manejo en condiciones de nieve o resbaladizas será parte del test. (foto: ANSA)
El manejo en condiciones de nieve o resbaladizas será parte del test. (foto: ANSA)

(ANSA) BRUSELAS - Licencias online, autoevaluación de la aptitud para la conducción y más información sobre peatones.
    Estos son algunos de los cambios en las normas de la UE sobre permisos de conducción propuestos por el Parlamento Europeo, que adoptó hoy su posición sobre la reforma destinada a ayudar a mejorar la seguridad vial y apoyar las transiciones verde y digital de la UE.
    El proyecto de reglamento, aprobado con 339 votos a favor, 240 en contra y 37 abstenciones, tiene como objetivo garantizar carreteras más seguras para todos los usuarios.
    En particular, el proyecto propone que el examen para obtener una licencia de conducir incluya el manejo en condiciones de nieve o de superficies resbaladizas, el uso seguro del teléfono durante la conducción, los puntos ciegos, los sistemas de asistencia al conductor y la seguridad al abrir las puertas del vehículo.
    El texto propone un período mínimo de validez de 15 años para los permisos de conducción de motocicletas y automóviles y de cinco años para camiones y autobuses.
    Por otro lado, los eurodiputados rechazan reducir la validez de los permisos de conducción para personas mayores, como propone la Comisión, para evitar la discriminación.
    Los eurodiputados también proponen un sistema para que los conductores autoevalúen su idoneidad para conducir cuando se les expida y renueve el permiso, dejando a los países de la UE decidir si lo reemplazan por un examen médico con controles de la vista y de las condiciones cardiovasculares.
    Para los parlamentarios, sin embargo, los gobiernos de la UE deben hacer mayores esfuerzos para concienciar al público sobre los síntomas físicos y mentales que pueden poner a una persona en riesgo mientras conduce.
    Los nuevos conductores tendrían que someterse a un período de prueba de conducción de al menos dos años durante el cual estarían sujetos a ciertas restricciones, como límites más estrictos de alcohol al conducir y sanciones más severas por conducción insegura.
    Para mitigar la escasez de conductores profesionales, los parlamentarios también acordaron permitir que los jóvenes de 18 años obtengan una licencia para conducir un camión o autobús con hasta 16 pasajeros, siempre que posean un certificado de competencia profesional.
    Además, los jóvenes de 17 años deberían poder obtener una licencia de conducir automóvil o camión si van acompañados de un conductor experimentado, según el proyecto de ley.
    Para impulsar el mercado único de la UE, los eurodiputados apoyan la introducción de un permiso de conducir digital, disponible en un teléfono móvil y totalmente equivalente a un permiso de conducir físico. (ANSA).