"Italia condena violación de derechos humanos en Afganistán"

El embajador Grassi al Consejo de la ONU Derechos Humanos

(ANSA) - GINEVRA, 29 FEB - El Representante Permanente de Italia ante las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales en Ginebra, embajador Vincenzo Grassi, habló hoy en el marco del Diálogo Interactivo con el Relator Especial sobre la situación de los Derechos Humanos en Afganistán, en el marco del 55ta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido en Ginebra.
    El informe del Relator Especial "saca a la luz una vez más el continuo deterioro de la situación de los derechos humanos en Afganistán desde que los talibanes tomaron el control del territorio, así como la terrible situación humanitaria, en particular para millones de niños privados de derechos básicos y servicios esenciales", declaró el Representante Permanente.
    El embajador Grassi -informó un comunicado de la Representación- añadió que Italia "condena todas las violaciones y abusos y sigue profundamente preocupada, sobre todo, por la discriminación y la violencia sistemática contra las mujeres y las niñas, en particular en términos de igualdad de acceso al trabajo y a la educación, así como contra minorías étnicas y religiosas".
    Renovó su llamamiento a las autoridades de facto "para que protejan los derechos de las minorías y garanticen el respeto de los derechos humanos de las mujeres y las niñas y su participación plena, igualitaria, efectiva y significativa en todos los ámbitos de la vida y los procesos políticos".
    "El espacio cívico debe ser restaurado y las ONG, los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación deben poder actuar libremente", declaró el embajador Grassi, subrayando además que "los responsables de todas las violaciones y abusos, incluidos los ataques contra minorías étnicas y religiosas, deben ser llevados ante la justicia.
    En conclusión, el Representante Permanente afirmó que "Italia reitera su apoyo a los mandatos del Relator Especial y de la Misión Unama, al nombramiento de un enviado especial de las Naciones Unidas para Afganistán y a las investigaciones en curso en la Corte Penal Internacional". (ANSA).