Los funerales de Navalny serán el próximo viernes

La viuda del opositor habló ante el Parlamento Europeo.

Navalny: piazza del Campidoglio gremita per Alexei (foto: ANSA)
Navalny: piazza del Campidoglio gremita per Alexei (foto: ANSA)
(ANSA) - ESTRASBURGO, 28 FEB - El funeral de Alexei Navalny tendrá lugar el viernes en la iglesia del Icono de la Madre de Dios en Maryeno, al sureste de Moscú, y su cuerpo será enterrado en el cementerio de Borisovskoye y se tema que haya arrestos entre quienes asistan a la ceremonia.
    El anuncio del funeral lo hizo la portavoz del opositor fallecido el 16 de febrero en una cárcel del Artico, Kira Yarmysh, que vive en el exilio.
    "El funeral de Alexéi - escribe en X Kira Yarmysh - tendrá lugar en la iglesia del Icono de la Madre de Dios en Maryino el 1 de marzo a las 14. Lleguen temprano. El entierro tendrá lugar en el cementerio de Borosivskoe".
    Por su parte, la viuda de Navalny, Yulia Navalnaya, que habló hoy ante el plenario del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, afirmó que "el funeral tendrá lugar pasado mañana y todavía no sé si será pacífico o si la policía arrestará a quienes fueron a despedirse de Alexei".
    "Pensé que en los 12 días transcurridos desde la muerte de Alexei habría tenido tiempo de preparar este discurso - explicó - Pero primero pasamos una semana recogiendo el cuerpo de Alexei y organizando el funeral. Luego elegí el cementerio y el ataúd", agregó.
    Navalnaya advirtió a los eurodiputados que "si realmente se quiere derrotar a Putin, hay que dejar de ser aburrido. No se puede golpear a Putin con otra resolución u otro conjunto de sanciones que no sean diferentes de las anteriores. No se lo puede derrotar pensando que es un hombre de principios, que tiene moral y reglas. No es así, y Alexei lo entendió hace mucho tiempo".
    "En esta lucha" contra Putin, advirtió la viuda del opositor ruso, "tienen aliados confiables: hay decenas de millones de rusos que están contra Putin, contra la guerra, contra el mal que trae. No deben perseguirlos; al contrario, deben trabajar con ellos". Con nosotros".
    "Putin mató a mi marido, Alexei Navalny. Por orden suya, Alexei fue torturado durante tres años: lo mataron de hambre en una pequeña celda de cemento, aislado del mundo exterior. Se le negaron visitas, llamadas telefónicas e incluso cartas. Y Luego lo mataron y aun después abusaron de su cuerpo y abusaron de su madre", subrayó.
    El jefe del Kremlin "debe responder por lo que le hizo a mi país. Putin debe responder por lo que le hizo a un país vecino y pacífico. Y Putin debe responder por todo lo que le hizo a Alexei. Mi marido no verá cómo será la hermosa Rusia del futuro.
    Pero llegará Y haré lo mejor que pueda para que su sueño se haga realidad, para que el mal caiga y llegue este hermoso futuro".
    Putin, afirmó Navalnaya, "no es un político, un mafioso sediento de sangre. Putin es el jefe de una banda criminal organizada. Esto incluye a envenenadores y asesinos, pero todos ellos son solo marionetas. Lo más importante son las personas cercanas a Putin, sus amigos, sus colaboradores y los custodios del dinero de la mafia".
    "Deben adoptar métodos de lucha contra el crimen. No notas diplomáticas, sino investigaciones. No declaraciones de preocupación, sino la búsqueda de socios de la mafia en sus países", pidió a los eurodiputados.
    La viuda de Navalny recordó a los parlamentarios que a principios de junio habrá elecciones europeas. Muchos de ustedes harán campaña, se reunirán con votantes, concederán entrevistas, grabarán anuncios. Ahora imaginen que todo esto es imposible.
    Ninguna cadena de televisión les concede una entrevista. Ningún dinero en el mundo puede ayudarle con un anuncio. Todos los votantes que asistieron a las reuniones serán arrestados junto con el candidato. Bienvenidos a la Rusia de Putin".
    "Sin embargo, aclaró, Alexei Navalny logró convertirse en el político más famoso del país. Logró inspirar a millones de personas con sus ideas. ¿Y cómo lo hizo? Usó su imaginación", subrayó Navalnaya. 'Fue un inventor e inspiró a millones de personas' "Muchos tienen la sensación de que Putin no puede ser derrotado. Y en esta desesperación me preguntan: ¿cómo puedo ayudar?, sostuvo Navalnaya.
    "Estoy pensando en cómo respondería Alexei a esta pregunta.
    Intentaré responderte, pero para ello tengo que contarte un poco cómo era. Alexei fue un inventor. Siempre tenía nuevas ideas para todo, pero especialmente para la política".
    "Incluso desde el gulag de Putin, Alexei logró transmitir ideas para proyectos que aterrorizaron al Kremlin. Era lo opuesto a todo lo ordinario", añadió. (ANSA).