Enviado especial visitará Ucrania, Rusia y la UE

Segunda misión de Li Hui.

(ANSA) - PEKIN, 28 FEB - China anunció que su enviado especial para asuntos euroasiáticos, Li Hui, visitará Ucrania, Rusia y la Unión Europea, así como Alemania, Polonia y Francia a partir del 2 de marzo, en un esfuerzo por fomentar una solución política al conflicto entre Moscú y Kiev.
    Así lo informó un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pekín, según el cual Li encabezará la segunda ronda de este tipo de esfuerzos diplomáticos de China.
    Li visitó la región el año pasado, como parte de los esfuerzos de China para negociar una solución política al conflicto, y mantuvo conversaciones en Moscú, Kiev y varias capitales europeas.
    Pekín ha reivindicado un papel neutral en la guerra, pero con un sesgo de facto a favor de Moscú, al negarse a condenar su invasión de Ucrania en febrero de 2022 y, a cambio, ofreciendo apoyo diplomático y económico a Rusia.
    En febrero de 2023, Pekín publicó un documento con una propuesta de solución a la crisis, criticado por los países occidentales porque daría a Rusia la oportunidad de mantener el control de gran parte del territorio ucraniano ocupado.
    China, afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, cree que "lo más urgente en este momento es restablecer la paz. En los últimos dos años, nunca hemos abandonado nuestros esfuerzos para promover la paz y nunca hemos dejado de promover las conversaciones".
    El objetivo, añadió Mao en la rueda de prensa diaria, "es crear consenso para poner fin a la guerra y allanar el camino para las conversaciones de paz. Continuaremos desempeñando nuestro papel, llevando a cabo nuestra diplomacia itinerante, creando consenso entre todas las partes y contribuyendo con sabiduría china para promover una solución política a la crisis ucraniana".
    China y Rusia han intensificado la cooperación económica y los contactos diplomáticos en los últimos años, y su asociación estratégica se ha fortalecido a pesar de la invasión de Ucrania.
    En su misión a Moscú, el lunes y martes pasados, el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Sun Weidong, dijo que las relaciones bilaterales "se encuentran en la mejor etapa de su historia". (ANSA).