Tajani impulsa las relaciones con Zagreb

Canciller visita por tercera vez el país balcánico en poco más de un año

Antonio Tajani impulsa las relaciones con Zagreb (foto: ANSA)
Antonio Tajani impulsa las relaciones con Zagreb (foto: ANSA)

(ANSA) - ZAGREB, por el enviado Stefano Intreccialagli - El canciller italiano, Antonio Tajani, confirmó "la decisión política" del gobierno de la premier, Giorgia Meloni, de agilizar las relaciones con Croacia al llegar a Zagreb para la sexta reunión del Comité de Coordinación de Ministros Italia-Croacia, en su tercera visita al país balcánico en poco más de un año.
    "La cumbre de hoy no hace otra cosa que confirmar las óptimas relaciones entre Italia y Croacia", dijo el vicepremier y canciller italiano, y recordó que Italia "es el primer socio comercial" de Zagreb con el que "nos hallamos en un perfecto acuerdo" incluso en política exterior y en crisis como la de Ucrania.
    "La sintonía entre Italia y Croacia es fuerte" y la visión italiana es aquella de "una presencia europea en el área, y agilizar los tiempos de adhesión de los Balcanes a la UE.
    "Debemos hacerlo nosotros que estamos más cerca que otros países, no demos permitir que Rusia y los países asiáticos intervengan en el área de los Balcanes. Nuestra prioridad es la estabilidad", remarcó Tajani a la vez que aclaró que el lunes visitará Bosnia-Herzegovina.
    Para el Comité de Coordinación de Ministros fue una misión de equipo, con una delegación que tuvo además la participación del ministro de Ambiente y Seguridad Energética, Gilberto Pichetto Fratin, y diferentes subsecretarios, para reuniones bilaterales sobre exteriores, asuntos internos, ambiente, infraestructuras, agricultura, cultura, educación y turismo.
    Todos temas acerca de los cuales se acordaron "planes de acción y cooperación comunes", incluida en la declaración conjunta firmada por Tajani y su homólogo croata, Gardon Grlić-Radman.
    "Italia es el más fuerte socio comercial de Croacia en 2022 y lo fue en los primeros meses de 2023. En el curso del año el intercambio llegó a 7,86 mil millones de euros", evidenció el ministro de Zagreb.
    Que la asociación económica entre los dos países es sólida lo dicen los números: Italia es el primer proveedor y segundo cliente de Croacia donde están activas unas 400 empresas con participación italiana. Para el futuro, los sectores estratégicos en los cuales apuntar son infraestructuras y energías renovables, que serán el centro del segundo foro comercial italo-croata que será organizado en Zagreb este año: "Creo que desde el punto de vista del intercambio se puede hacer mucho más", resaltó Tajani.
    El titular de la Farnesina mantuvo una reunión también con el primer ministro croata, Andrej Plenkovic.
    "Con este gobierno italiano elevamos el nivel de las relaciones", precisó el premier balcánico, e indicó que en la reunión se habló de flujos migratorios, tema que "preocupa" a ambos países por vía de la tura balcánica, tanto que llevó a Italia a restablecer los controles en la frontera con Eslovenia.
    Pero "esperamos que esta decisión sea temporal", dijo Plenkovic. "Y creemos que mediante contactos buenos e intensos de policía y servicios podemos llegar a un punto que, antes del comienzo de la estación estival, se vuelva a un flujo libre de las personas". (ANSA).