Detienen a exterrorista alemana con pasaporte italiano

Daniela Klette, 65 años, había integrado el grupo RAF

La terrorista era buscada hace más de 30 años.  (foto: ANSA)
La terrorista era buscada hace más de 30 años. (foto: ANSA)

(ANSA) BERLIN - Una ex terrorista de la RAF, Daniela Klette, ahora de 65 años y aparentemente en posesión de un pasaporte italiano, fue arrestada en Berlín por un intento de asesinato y una serie de robos cometidos entre 1999 y 2016.
    Lo informaron fuentes de seguridad, citadas por medios locales.
    La mujer era buscada junto con otros dos terroristas del grupo de izquierda "Rote Armee Fraktion" (RAF), Burkhard Garweg, de 55 años, y Ernst-Volker Staub (69).
    Sin embargo, la Fiscalía plantea la hipótesis de que los robos no tuvieron un motivo político, sino que fueron utilizados por los tres únicamente para obtener dinero.
    Staub, Klette y Garweg están clasificados como pertenecientes a la llamada "tercera generación" de la RAF, la que mató al entonces jefe del Deutsche Bank, Alfred Herrhausen, y a Detlev Karsten Rohwedder, jefe del Treuhand, el disuelto organismo que estaba a cargo de las privatizaciones en la antigua RDA.
    Klette fue identificada "gracias a las huellas dactilares y parece haber utilizado un pasaporte italiano", escribe Spiegel en su sitio web, sin dar más detalles al respecto.
    La mujer fue "detenida el lunes por la tarde en un edificio de apartamentos en Kreuzberg" y "en el apartamento se encontraron municiones".
    Ahora Klette será llevada a la fiscalía de Verden, precisa, entre otras cosas, el sitio.
    En el momento de la detención, la mujer "no opuso resistencia", informa el sitio. La detención de Klette tuvo lugar en un edificio de siete plantas en la Sebastianstrasse, cerca de donde entonces discurría la frontera entre Berlín Occidental y Oriental.
    Los intentos de asesinato y robos de los que las autoridades acusan a Klette y a los otros dos ex terroristas, Burkhard Garweg y Ernst-Volker Staub, fueron perpetrados en Baja Sajonia y Renania del Norte-Westfalia, dos regiones del oeste de Alemania.
    Según medios locales, Klette es sospechosa de haber participado en un ataque con armas de fuego a la embajada de Estados Unidos en Bonn en 1991. También se sospecha de su participación en un atentado con bomba en la prisión de Weiterstadt en 1993.
    Además, los rastros indican que la mujer estuvo también en el lugar de la operación antiterrorista de 1993 en Bad Kleinen, Mecklemburgo (noreste), donde murieron el agente de policía Michael Newrzella y un hombre de la RAF, Wolfgang Grams. En aquella ocasión fue arrestada la exterrorista de la RAF Birgit Hogefeld.
    La RAF fue responsable de 33 asesinatos entre los años 70 y principios de los 90, recuerda el sitio web Spiegel. Además del entonces director del Deutsche Bank, Alfred Herrhausen, el grupo también había matado al fiscal general federal Siegfried Buback en un atentado con bomba 12 años antes, en 1977.
    La RAF se disolvió oficialmente en 1998 y no ha resurgido desde entonces. (ANSA).