"La amenaza de los hutíes es global", advierte Italia

"Ya no es solo a la navegación", afirma el ministro de Defensa Crosetto.

Una protesta de los hutíes contra Israel y Estados Unidos. (foto: ANSA)
Una protesta de los hutíes contra Israel y Estados Unidos. (foto: ANSA)

(ANSA) ROMA  - "Ya no se trata solo de la seguridad del transporte naval, sino de la seguridad a secas, dado que parece que las intenciones de los hutíes son aumentar el nivel de los ataques", advirtió hoy el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto.
    "Italia, subrayó el ministro, desde hace años a través de las misiones internacionales ha adquirido una importancia en la escena internacional. Ahora se han añadido dos, una en la franja de Gaza con un carácter principalmente humanitario y otra para la seguridad en el Mar Rojo", Esa misión, agregó Crosetto, "será vital en los próximos meses, como también demuestran las noticias de hoy", con el ataque de los hutíes a los cables de comunicación submarina entre Europa y Asía.
    Cuatro cables de comunicación submarinos entre Arabia Saudita y Djibouti fueron destruidos por los rebeldes de Yemen respaldado por Irán, según un informe del sitio de noticias israelí Globes.
    Los daños están provocando importantes perturbaciones en las comunicaciones globales por Internet entre Europa y Asia, particularmente en los países del Golfo y la India.
    Los cables dañados pertenecen a los sistemas AAE-1, Seacom, EIG y TGN. El cable AAE-1 conecta el este de Asia con Europa a través de Egipto, conectando China con Occidente. El sistema Europe India Gateway (EIG) conecta Europa con Egipto, Arabia Saudita, los Emiratos y la India.
    Según el sitio Globes, los daños a los cables se estiman importantes, pero no críticos, porque otros pasan por la misma región que conecta Asia, África y Europa y no se vieron afectados.
    Reparar un número tan grande de cables submarinos podría llevar al menos ocho semanas y expondría a los trabajadores al riesgo de ataques de los hutíes. Las empresas de telecomunicaciones se verán obligadas a buscar empresas dispuestas a realizar los trabajos de reparación y probablemente pagar una prima de riesgo elevada.
    La EIG (European India Gateway) conecta el sur de Europa con Egipto, Arabia Saudita, Yibuti, Emiratos Árabes Unidos e India.
    El cable submarino fue tendido por Alcatel-Lucent, brazo de Tyco, a un costo de 700 millones de dólares y fue el primer cable que se extendió desde el Reino Unido hasta la India.
    El cable AAE-1, también cortado, conecta el este de Asia con Europa a través de Egipto. El cable, que tiene una capacidad de 40 terabytes por segundo, conecta China con Occidente a través de países pertenecientes al eje chino-iraní, entre ellos Pakistán y Qatar.
    El cable Seacom conecta Europa, África, India y Sudáfrica.
    Altos ejecutivos de empresas internacionales de comunicaciones y cables submarinos publicaron informes de daños en Linkedin y X.
    Por otra parte, el Comando Central del Ejército estadounidense (Centcom) informó en X que destruyó tres buques de superficie no tripulados y dos misiles de crucero antibuque listos para ser lanzados hacia el Mar Rojo desde zonas controladas de Yemen por los hutíes.
    El Centcom añadió que destruyó un dron que se encontraba sobre el Mar Rojo: las armas "representaban una amenaza inminente para los buques mercantes y estadounidenses en la región".
    "Estas operaciones sirven para proteger la libertad de navegación y hacer que las aguas internacionales sean más seguras para Estados Unido, buques de la marina y comerciales", agregó el comando. (ANSA).