Final reñido en las elecciones regionales de Cerdeña

Leve ventaja para la candidata de centro-izquierda Alessandra Todde.

La diferencia entre Todde y de Truzzi es de décimas. (foto: ANSA)
La diferencia entre Todde y de Truzzi es de décimas. (foto: ANSA)

(ANSA) CAGLIARI - Las elecciones en Cerdeña se vieron enmarcadas en una definición cabeza a cabeza para el nuevo gobierno. Los últimos datos del recuento, cuando aún quedaban unas 300 secciones por escrutar, dan a Alessandra Todde una leve ventaja sobre Paolo Truzzu, del 0,2 al 0,6 por ciento.
    El recuento avanza con una lentitud exasperante y el resultado se define, con decimales. La tendencia de las últimas horas, cuando incluso los datos de las grandes ciudades convergen finalmente en el portal de la Región, dan la delantera a la candidata del campo amplio liderado por el Partido Demócrata-Movimiento 5 Estrellas (PD-M5s).
    Si esto se confirma, será la primera afirmación de la alianza rojiverde allí donde se mostró hasta ahora. Y daría a Cerdeña su primera mujer presidenta.
    Que el viento no era en ningún caso desfavorable para Todde quedó claro desde la mañana, con la llegada de los primeros datos oficiales que le daban una clara ventaja sobre su oponente de centroderecha.
    Pocas secciones, es cierto, pero un distanciamiento inesperado que provocó inmediatamente declaraciones de algunos miembros de la mayoría gubernamental para intentar evitar el golpe.
    "Estamos pagando el hecho de que quizás en cinco años no hayamos gobernado precisamente de forma brillante", afirmó inmediatamente el diputado de Fratelli d'Italia (FdI, Hermanos de Italia) Salvatore Deidda, dispuesto, sin embargo, poco después a corregir el tiro.
    "Están llegando nuevos datos que modifican los primeros.
    Estamos ganando en muchas zonas del interior de Cagliari, en los Sarrabus, en la zona de Oristano, en Gallura, en Sassarese.
    Nunca pensamos que sería un paseo por el parque o una victoria obvia para nosotros, sino que se avecina un cabeza a cabeza", declaró.
    Cautos se mostraron desde el principio también en la sede de Alessandra Todde, pero el entusiasmo fue palpable: "una final de la Liga de Campeones", la definió Ettore Licheri, senador y coordinador regional del M5s.
    A partir del mediodía, el recuento vio a los dos candidatos en un enfrentamiento tan cerrado que convenció tanto a Todde como a Truzzu de no llegar a sus respectivas sedes electorales, abiertas en Cagliari, a la espera de un resultado más seguro.
    El punto de inflexión que dio al campo la señal de que Todde puede lograrlo se produjo con la partida desde Roma tanto de la secretaria del Partido Demócrata, Elly Schlein como del presidente del M5s, Giuseppe Conte, rumbo a Cagliari, donde llegaron por la tarde.
    "No eran muchos aquellos que imaginaban un desafío tan abierto en Cerdeña -dijo el líder de Cinco Estrellas antes de subir al avión- Será un cabeza a cabeza, el resultado es muy reñido y puede decidirse mediante un puñado de votos. Sin embargo, que se gane o se pierda, habrá sido un resultado extraordinario y Alessandra Todde merece el abrazo de toda nuestra comunidad por el gran trabajo realizado".
    Truzzu por ahora no haba. Nadie lo vio en su cuartel general, desierto desde hace algunas horas, cuando quedó claro que la centroderecha no lograría ninguna hazaña.
    Sin embargo, quien decidió reconocer la victoria de Todde fue Renato Soru, el ex gobernador que rompió con la centroizquierda, postulándose en solitario, pero que acabó siendo rechazado en las urnas: debido a la barrera del 10% para la coalición se quedará fuera por el Consejo Regional.
    "Los mejores deseos para Alessandra Todde -dijo el propietario de Tiscali a su llegada a la sede electoral, donde admitió su derrota- y para toda Cerdeña, para que puedan superar el mal gobierno bastante desastroso de los últimos cinco años y puedan hacerlo realmente bien para nuestra región". (ANSA).