Buques de guerra en ejercicio en Noruega de la OTAN

Embajador de Italia visitó participantes de Nordic Response 24.

 (foto: ANSA)
(foto: ANSA)
(ANSA) - ESTOCOLMO, 26 FEB - El embajador de Italia en Oslo, Stefano Nicoletti, se encuentra hoy en Harstad, en el norte de Noruega, a bordo del portaaviones Garibaldi de la Armada italiana que participa, junto con el buque San Giorgio, en el ejercicio militar multinacional Nordic Response 24.
    El objetivo del ejercicio es la coordinación entre las fuerzas armadas de los países participantes en materia de capacidad de defensa en situaciones de emergencia y crisis.
    En el ejercicio tomar parte los países nórdicos y otros países miembros de la OTAN, cuya participación permite mejorar el intercambio de mejores prácticas en el ámbito de la preparación operativa, la planificación conjunta y la capacidad de gestionar escenarios complejos, como emergencias humanitarias, crisis medioambientales o conflictos armados. en la región nórdica.
    A bordo del San Giorgio se encuentra la Brigada de Infantería de Marina San Marco, una unidad del ejército italiano especializada en operaciones anfibias y costeras.
    La brigada participa regularmente en misiones de mantenimiento de la paz, imposición de la paz y respuesta a crisis bajo los auspicios de las Naciones Unidas, la OTAN y la Unión Europea.
    Por invitación del capitán Marco Guerriero, comandante del portaaviones "Garibaldi", y del capitán Eugenio Santoiemma, comandante del buque "San Giorgio", el embajadora Nicoletti visitó hoy las dos unidades navales y sus tripulaciones que participan en Nordic Response 24.
    A bordo, el embajador Nicoletti pronunció un breve discurso ante las tripulaciones durante el cual afirmó: "La presencia de su grupo naval anfibio en el contexto de este importante ejercicio de la OTAN reafirma las capacidades de nuestra Armada.
    La Armada de hoy es un ejército italiano del más alto nivel, representativo de un país importante como Italia, protagonista activo de la política internacional y europea, y capaz de llevar a cabo una importante diplomacia de paz y desarrollo".
    Harstad, donde están ancladas las dos unidades hasta mañana, es la base logística del ejercicio Nordic Response 24.
    La localidad desempeña un papel importante en la defensa del Ártico gracias a su ubicación estratégica en la costa norte de Noruega, cerca del Círculo Polar Ártico.
    La región ártica ha adquirido una mayor importancia estratégica debido al cambio climático y a la creciente atención prestada a las rutas marítimas del Ártico y a los recursos naturales de la región.
    Harstad también alberga una base militar noruega, que incluye la estación de la Guardia Costera y desempeña un papel importante en la vigilancia de la región ártica, monitoreando las actividades navales y aéreas y brindando respuesta a emergencias marítimas. (ANSA).