Uno de cada 10 adolescentes con ansiedad por las redes

El mayor riesgo es para las niñas

Adolescentes en riesgo por adicción a las redes sociales (ANSA) (foto: ANSA)
Adolescentes en riesgo por adicción a las redes sociales (ANSA) (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - Ansiedad por iniciar sesión, deseo de pasar cada vez más tiempo en línea, abstinencia fuera de línea, falta de control del tiempo, pero también el abandono de otras actividades, las tensiones con los padres y otras personas son los efectos del uso problemático de las redes sociales en los adolescentes italianos.
    Alrededor de 4 de cada 5 adolescentes los utilizan a diario, y 1 de cada 10 corre el riesgo de desarrollar un uso problemático con repercusiones en su bienestar psicofísico.
    Así lo revela el Informe sobre las tecnologías digitales, el uso y los potenciales problemas de las herramientas en la población adolescente, publicado por el Instituto Superior de Salud (ISS) italiano en el marco del estudio multicéntrico internacional HBSC (Health Behavior in School-age Children), realizado en colaboración con la Regional Oficina para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
    En el estudio participaron 89.321 niños y niñas de entre 11 y 17 años de toda Italia.
    Las niñas corren mayor riesgo de sufrir un uso problemático de las redes sociales en todos los grupos de edad. La brecha entre ambos sexos se amplía particularmente en los jóvenes de 13, 15 y 17 años, donde las mujeres que muestran un uso problemático de las redes sociales son el doble que los hombres.
    Además, para los niños el uso problemático de las redes sociales parece tener su punto máximo a los 11 años, y luego disminuye progresivamente hasta los 17 años, la categoría con menor prevalencia.
    Las niñas, por el contrario, muestran un aumento entre las edades de 11 y 13 años, para luego mostrar niveles menores de problemas.
    Finalmente, los hombres están más expuestos a conductas de riesgo asociadas a los videojuegos. Aproximadamente cuatro de cada cinco niños reportan un uso diario o semanal, en comparación con una pequeña proporción de niñas (aproximadamente dos de cada cinco niñas). (ANSA).