Murió Charlie Biton, fundador de las "Panteras Negras"

Hace medio siglo pusieron en primer plano la cuestión social

(ANSA) - TEL AVIV, 25 FEB - Charlie Biton, uno de los fundadores del movimiento de protesta social "Panteras Negras" en Israel, murió el sábado en Jerusalén a los 76 años, informaron hoy fuentes políticas.
    Nacido en Casablanca (Marruecos) en 1947, emigró con su familia a Israel en 1949 y pasó su infancia en el barrio proletario de Musrara (Jerusalén), poblado entonces por judíos procedentes de países árabes.
    A principios de los años 70, Biton organizó -junto con sus pares de su mismo origen social-, inspirado en las "Panteras Negras" de Estados Unidos, un movimiento de protesta dirigido contra el establishment Ashkenazi (judíos de origen de Europa del Este) de la Primera Ministra Golda Meir.
    Tras enfrentamientos con la policía y manifestaciones callejeras -en las que pedían la emancipación social de las masas sefardíes- los líderes de las "Panteras Negras" cumplieron períodos de detención. Pero más tarde Meir fue convencida de revisar la política social de su gobierno y Biton con su compañera de lucha Saadia Marciano continuaron la lucha durante mucho tiempo como diputadas de la Knesset, incluso después de que su movimiento se hubiera disuelto.
    El Jefe de Estado, Isaac Herzog, publicó un mensaje de condolencias por la muerte de Biton.
    "Charlie Biton no sólo buscaba justicia: él era justicia. A pesar de las enormes dificultades que enfrentó, nunca dejó de luchar por una sociedad israelí más justa y equitativa", comentó el ministro y exjefe del ejército Benny Gantz. (ANSA).