Meloni está con nosotros", dijo Zelensky

Pero en Italia hay muchos partidarios de Putin

(ANSA) - ROMA 25 FEB - El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky afirmó hoy que la premier italiana, Giorgia Meloni, está "de su lado", pero que en Italia "hay muchos partidarios de (Vladimir) Putin".
    "Meloni está de nuestro lado y estoy muy agradecido a su primera ministra y estoy contento con el acuerdo que firmamos ayer, pero hay muchos partidarios de Putin en Italia y, antes que nada, debería cancelarles los visados. Esto también es un "arma" para ayudarnos", afirmó Zelensky, en una conferencia de prensa en respuesta a una pregunta al respecto.
    "Ven lo que sucede cuando los rusos están en un país, ven la guerra en Ucrania, por eso creo que deberían expulsarlos", agregó.
    En Italia hay "diferentes tipos de armas con las que podrían ayudarnos, pero no todo depende de Italia, también estamos hablando de los países del G7 más los países de la UE, tienen mucho que pueden dar, tal vez no cosas similares a las Patriots, pero hay Samp-T, Iris-T y otras armas en diferentes países. No puedo decir que serían suficientes, pero serían buenas", dijo.
    La victoria de Ucrania "depende de ustedes", dijo Zelensky, dirigiéndose a Occidente.
    Zelensky dijo que 2024 será un "año decisivo" para Ucrania.
    Destacó que 2022 fue "el año de la supervivencia" y 2023 fue un "año de resiliencia". Luego agregó: "Este año necesitamos todas estas cosas, coraje y resiliencia para sobrevivir".
    Para Zelensky, Ucrania "no tiene alternativa" a ganar la guerra y cuando se le pregunta si ha llegado el momento de negociar con Vladimir Putin dada la escasez de municiones en Ucrania, respondió: "¿Puedes hablar con una persona sorda? ¿Puedes hablar con un sordo? ¿Un hombre que mata a sus oponentes?".
    "Presentaremos una plataforma en la que (Putin) pueda aceptar que perdió esta guerra y que fue un gran error y una tragedia para nosotros y para el mundo democrático", agregó.
    Ucrania no puede aceptar perder la guerra, afirmó. "¿Qué significaría si Ucrania perdiera? Ucrania no existiría".
    "Putin no tiene celular, ¿cómo me llamará?", dice Zelensky a quienes le preguntan si respondería si Putin llamara, después de haber afirmado previamente que no negociará con el presidente ruso.
    "No uso un telégrafo de 1917. Él no me llama, no quiere poner fin a esta guerra. Esto es un hecho hoy", subrayó.
    El presidente ucraniano dijo que hasta la fecha 31 mil ucranianos han muerto en la guerra. En una rueda de prensa, explicó que no quería dar cifras sobre los heridos, afirmando que en ese caso "Rusia entendería cuántas personas abandonaron en el campo de batalla".
    Luego añadió que 180 mil rusos murieron en el conflicto.
    "Treinta y un mil soldados ucranianos murieron en esta guerra. No 300.000, ni 150.000, como dicen Putin y su círculo de mentirosos. Pero cada una de estas pérdidas es una gran pérdida para nosotros", señaló en la conferencia de prensa con motivo del segundo aniversario de la invasión rusa a gran escala de Ucrania.
    En respuesta a una pregunta sobre el apoyo a Kiev, Zelensky subrayó que el país no puede perder la "iniciativa diplomática" y espera que en primavera se celebre una cumbre de paz en Suiza, para la cual preparará con los socios de Ucrania un plan de paz que luego será entregado a Rusia.
    "No quiero hablar de esto en detalle", pero "hemos estado trabajando en armas de largo alcance durante mucho tiempo y, para dar una respuesta general, tengo un estado de ánimo positivo por las recientes respuestas de nuestros socios sobre estos armas", dijo Zelensky. (ANSA).