Las hipotecas triplicadas hunden el sueño de la casa propia

Las ventas de inmuebles en caída libre por apretón monetario del BCE

Las hipotecas triplicadas quiebran la ilusión de la casa propia. (foto: ANSA)
Las hipotecas triplicadas quiebran la ilusión de la casa propia. (foto: ANSA)

(ANSA) - MILAN - El ajuste monetario del Banco Central Europeo hace añicos el sueño de muchos jóvenes y familias de comprar una casa: dado que los tipos de interés de las hipotecas se triplicaron en los últimos dos años, el número de italianos que no quieren endeudarse aumenta mientras las ventas de inmuebles están en caída libre.
    Ahora será fundamental para los bancos y también para las familias que el BCE "acelere el inicio del proceso de reducción del coste del dinero", afirma Lando Maria Sileoni, secretario general de la Federación Autónoma de Bancarios Italianos (FABI).
    .
    FABI retrata los efectos del endurecimiento monetario sobre las hipotecas y el mercado inmobiliario en un análisis que compara la situación de los últimos tres años.
    A finales de diciembre del año pasado, con el aumento del coste del dinero, llevado al 4,5% por el BCE, el interés medio aplicado a los préstamos inmobiliarios había alcanzado el 4,40%, es decir, exactamente tres veces más que el 1,45% de enero de 2022, el nivel más bajo de los últimos años.
    Los intereses de las hipotecas ya subieron durante el primer semestre de 2022, siendo el mercado el que, en la práctica, se anticipó a las decisiones del banco central.
    Además, durante 2023 se produjeron aumentos importantes: 3,68% en enero y 4,02% en marzo, con un pico alcanzado en noviembre y tasas que alcanzaron el 4,61%, antes de volver a caer al 4,40% en diciembre y al 3,99% en enero pasado.
    Queda por entender si "el descenso de los dos últimos meses es el inicio de una trayectoria estructural y no un hecho episódico", explicó FABI.
    Un escenario que supuso una reducción del 50% al 41% en el porcentaje de personas que se endeudan para comprar un inmueble.
    (ANSA).