Difícil acceso a salud pública para las familias

Una de cada dos familias tienen dificultades, según encuesta.

El acceso es más difícil es municipios pequeños. (foto: ANSA)
El acceso es más difícil es municipios pequeños. (foto: ANSA)

(ANSA) ROMA - "Una de cada dos familias italianas, el 50,8%, tiene dificultades para acceder a los servicios de urgencias médicas, un aumento de 1,6 puntos porcentuales con respecto a 2022", revela un informe del Istat, el instituto oficial de estadísticas, sobre los servicios públicos.
    "Los porcentajes más elevados se dan en el sur del país, con alrededor de siete puntos por encima de la media nacional, seguido de las islas y el centro, con un 52,7% y un 52,4% respectivamente".
    El estudio destaca que "en más de 11 regiones el porcentaje de familias que no pueden acceder fácilmente a este servicio supera la media nacional: el mayor porcentaje se registra en Campania (63,5%), seguida de Calabria (62,5%), Liguria (58%) y Apulia (57%)".
    "El tamaño de los municipios de residencia, continúa el Istat, influye fuertemente en el nivel de dificultad de las familias, ya que está vinculado a la ubicación de los centros de urgencias en la zona: en los municipios centrales del área metropolitana el porcentaje es igual al 43,8% mientras que en los municipios muy pequeños (menos de 2.000 habitantes) se eleva al 68,6%".
    En cuanto al acceso a las oficinas de asistencia sanitaria locales, las ASL,en 2023 poco menos del 40% de las personas mayores de 18 años acudieron a alguno de estos centros.
    El indicador alcanza los valores más altos en el Centro y Nordeste (en torno al 44%), los más bajos en las Islas (33,3%).
    "Sin embargo, la situación es muy diferente - explica Istat - entre las dos islas (39,7% para Cerdeña y 31,1% para Sicilia).
    Los usuarios que se quejan de colas de espera de más de 20 minutos para los servicios ofrecidos por las autoridades sanitarias locales son el 49,8 % sobre la media nacional.
    Esta última frecuencia, sin embargo, tiene un mínimo del 34,7% en el Nordeste y que se eleva al 61,5% en el Sur y al 66,5% en las Islas. A nivel regional, Sicilia (68,4%), Molise (67,6%) y Calabria (67) superan el 67% de usuarios que esperan más de 20 minutos (unos 20 puntos porcentuales más que la media nacional, 2%)". (ANSA).