Blinken entrega un guiño a Milei

Paso por Buenos Aires, lazos bilaterales, minerales estratégicos

(ANSA) - BUENOS AIRES 23 FEB - El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realizó un paso fugaz por Buenos Aires, subrayó "el potencial extraordinario de Argentina" y dejó un respaldo al presidente Javier Milei en su transformación económica ultraliberal, al tiempo que apuntó a los minerales estratégicos.
    "Vemos un potencial extraordinario en la Argentina...
    Quizás lo más importante es que la Argentina tiene lo que el mundo realmente necesita y queremos ser socios mientras ayuda a alimentar y proveer energía al mundo", subrayó Blinken.
    En rueda de prensa junto a la ministra de Relaciones Exteriores argentina, Diana Mondino, el jefe de la diplomacia estadounidense opinó que el plan de dolarización que busca implementar Milei "depende de Argentina", al tiempo que expresó su apoyo al acuerdo con Fondo Monetario Internacional (FMI).
    "Eso (la dolarización) depende de Argentina. Esperamos escuchar algún plan, pero debe ser de Argentina. Nosotros apoyamos el acuerdo entre Argentina y el Fondo, ya que puede ser un instrumento muy importante para la estabilización de la economía argentina", indicó.
    El funcionario estadounidense agregó elogioso que "el tiempo del Presidente (Milei) y la profundidad de la conversación refleja el interés por profundizar y fortalecer los lazos entre países".
    Blinken comentó que Estados Unidos había logrado "progresos concretos" con Argentina en el suministro de materiales críticos, en particular litio. Y agregó luego que Washington "ya identificó nuevos proyectos" de cooperación en el sector de transición energética en Argentina.
    "Queremos crear una cadena de suministro a minerales críticos como el litio. Nuestras compañías están haciendo inversiones importantes, sobre todo en el noroeste. Lanzamos la Asociación para los Minerales, están colaborando para inversiones. Estos proyectos van a generar empleo, mejorar la competitividad y un clima más resiliente", aseguró el funcionario estadounidense.
    Tras el encuentro de una hora y 20 minutos entre Milei-Blinken -en el que estuvo Mondino y varios funcionarios, entre ello el embajador estadounidense Mac Stanley- que se extendió por una hora y veinte minutos, todos, insólitamente, salieron juntos a saludar desde el balcón de la Casa de Gobierno frente a la emblemática Plaza de Mayo.
    Blinken apuntó que espera "ampliar la asociación con la Argentina en los meses y años venideros" y, por otro lado, agradeció el apoyo a Israel de Milei, acción que a su entender permitió la liberación de rehenes argentinos.
    "La conclusión es que Estados Unidos y la Argentina están trabajando juntos en casi todos los temas de importancia para nuestro pueblo, pero también para la gente de todo el mundo", remarcó Blinken. "Trabajamos para una paz justa y duradera.
    Agradecemos que dos argentinos hayan sido rescatados este mes, queremos que todos los rehenes lleguen a casa", agregó.
    "Estamos decididos a lograr que todos los rehenes regresen a casa", amplió al referirse a la situación de los raptados israelíes en manos de Hamás en Gaza. "Queremos que el conflicto en Gaza se acabe cuanto antes", añadió.
    Y fue tajante luego. "En cuanto a los planes post-Gaza, he leído algunos informes, pero no he visto el plan israelí. En cualquier caso, hay algunos principios básicos que queremos hacer cumplir y entre ellos que no debe haber ninguna re-ocupación israelí en Gaza".
    En Medio Oriente, "estamos decididos a poner fin al conflicto para que no se repita lo del 7 de octubre ni lo que está sufriendo el pueblo palestino", insistió.
    "Argentina ha decidido volver al lado de Occidente, al lado del progreso y sobre todo al lado de la libertad", dijo Milei, en declaraciones a la prensa difundidas tras la reunión con Blinken.
    Mondino, definió el encuentro como "extremadamente positivo" y agradeció el "tiempo y esfuerzo" de las autoridades estadounidenses "para visitar y comprender los enormes cambios" que está viviendo el Ejecutivo. Además, en la rueda de prensa, la argentina anheló "que la relación bilateral mantenga sus frutos y que Argentina y Estados Unidos puedan demostrar que tienen valores compartidos en materia de democracia y libertad".
    (ANSA).