"No estamos en guerra con Rusia, pero no debe vencer", canciller Tajani

"Directa o indirectamente, la muerte de Navalny fue un homicidio".

El canciller durante el foro de ANSA. (foto: ANSA)
El canciller durante el foro de ANSA. (foto: ANSA)

(ANSA) ROMA - "Se puede morir a manos de un asesino o mediante una muerte buscada: sea causada directamente o no, siempre es un homicidio. El Kremlin tiene una enorme responsabilidad". Esa es la opinión del canciller Antonio Tajani sobre la muerte de Alexei Navalny, expresada en un foro organizado por la agencia ANSA.
    El canciller destacó la unidad del gobierno de la premier Giorgia Meloni en la condena a la muerte del opositor ruso, pese a las acusaciones formuladas por sectores de la oposición contra uno de los integrantes del oficialismo, la Liga, de estrechas relaciones con Vladimir Putin en el pasado.
    "La posición del gobierno es muy clara: en todos los documentos oficiales hubo unidad de visión. La Liga no eludió la condena del incidente", afirmó el canciller.
    Tajani destacó que "me encontré con la señora Navalny en Bruselas, le reiteré la cercanía de los italianos y comprendí el deseo de ella de seguir adelante. Es una mujer fuerte, aunque fuertemente afectada por la muerte de la persona con la que compartió tantos años de su vida".
    El también vicepremier expresó la esperanza de que "las cosas puedan mejorar en Rusia y puedan prevalecer la libertad de expresión y la verdadera democracia".
    "Trabajamos por la paz y para impedir una victoria de Rusia, afirmó Tajani. Queremos una paz justa que signifique respeto al derecho internacional y la liberación del territorio ocupado por los rusos. Esperamos que se pueda llegar a una negociación, pero no podemos renunciar a la defensa de la libertad y del derecho internacional. No estamos en guerra con Rusia".
    Sobre la guerra en Gaza, el canciller destacó que "estamos trabajando intensa y discretamente, también con el G7 y la UE, con los países árabes, pienso en Egipto, Jordania, Arabia, los Emiratos, Qatar, para una interrupción temporal de los combates que permita la liberación de los rehenes y la llegada de la ayuda".
    "No siempre es fácil, pero le estamos diciendo a Israel que hay reglas que deben respetarse para la protección de la población civil. Todo Occidente le ha dicho a Israel que tenga cuidado con los colonos extremistas que se comportan en Cisjordania con una violencia insoportable".
    El ministro italiano subrayó que "Israel sufrió un ataque que recordó la caza de judíos de la Gestapo y las SS, con escenas de violencia que quizás ni siquiera las SS lograron".
    "Todo esto debe provocar una reacción justa contra los terroristas de Hamás, pero teniendo en cuenta que el pueblo palestino no es Hamás y Hamás no es el pueblo palestino. Esa reacción debe permitir la protección de la población civil, a la que Hamás utiliza como escudo, pero Israel debe tener en cuenta los aspectos humanitarios y la proporcionalidad en la reacción", añadió.
    Finalmente, Tajani respaldó la idea de que Europa avance en una "defensa común", y destacó la importancia de que "Europa cuente más dentro de la OTAN, no contra la OTAN, pero que sea un interlocutor serio y creíble para Estados Unidos y la Alianza Atlántica", que pueda contar más políticamente".
    Para tener una defensa europea, añadió el canciller italiano, "podemos empezar con una cooperación reforzada y luego trabajar en un ejército único: puede haber muchas formas, lo importante es el resultado final para Europa". (ANSA).