Polémico spot de seguridad vial: nadie usa cinturón de seguridad

Ministerio de Transporte avisa que será modificado

Los protagonistas no usan el cinturón de seguridad. (foto: ANSA)
Los protagonistas no usan el cinturón de seguridad. (foto: ANSA)

(ANSA) ROMA - Una fuerte polémica estalló en torno a las nuevas publicidades del ministerio de Transporte para promover la seguridad vial, que destacan conductas peligrosas al volante, que son las que provocan más accidentes de tráfico: el uso de drogas, la distracción por el teléfono móvil, la alta velocidad.
    Los jóvenes que narran los episodios, que buscan retratar momentos de euforia, casi siempre van sin cinturón. Pero los vídeos serán modificados, asegura el director Daniele Falleri, que se arrepiente, mientras que el Ministerio precisa que los vídeos aún no han sido difundidos en la televisión pública ni se ha definido su programación real.
    Los tres anuncios divulgados por el ministerio se centran en el comportamiento incorrecto de un grupo de jóvenes que, en un caso, suben al coche y fuman un porro, en el segundo se distraen mirando un móvil y en el tercer caso deciden salir a correr viajando a gran velocidad.
    Al final del anuncio la imagen se divide: de un lado vemos el comportamiento incorrecto y el accidente; del otro, el resultado de la velada diferente si el conductor se hubiera negado a fumar, hubiera pedido que no lo molesten o, en lugar de arrancar el motor, pidiera una pizza.
    "No se toma la decisión correcta, se toma la única posible", dice al final el conductor, Giancarlo Fisichella. Pero en ninguna de las diferentes situaciones los protagonistas del comercial usan el cinturón de seguridad.
    La oposición también formuló críticas a los comerciales en las redes sociales. El líder del grupo del Partido Demócrata en la comisión de vigilancia de la Rai, Stefano Graziano, intervino para pedir a la editorial que bloqueara la nueva campaña sobre la seguridad vial.
    Un grupo de diputados del M5 hace lo mismo en una nota atacando al ministro Matteo Salvini: "Mirando atentamente el anuncio - dicen los diputados de Cinco Estrellas - todas las personas en el coche no llevan cinturón de seguridad. Es la triste confirmación de que Salvini y la seguridad vial son dos líneas paralelas destinadas a no encontrarse nunca".
    El director de los avisos adelantó que habrá cambios.
    "Lamentamos, afirmó Daniele Falleri, la polémica suscitada por los anuncios publicitarios sobre la seguridad vial, realizados únicamente con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes sobre ciertos comportamientos de la vida cotidiana, sin edulcorarlos".
    "La intención de estas películas es y sigue siendo educativa. Por lo tanto, vamos a hacer algunos cambios para que los espectadores no se distraigan del único objetivo que realmente nos importa: concienciar a todos, contribuir, cada uno con su pequeña medida, a salvar vidas humanas". (ANSA).