Hamás, libres 30 mil detenidos para entregar rehenes

Nuevos pasos adelante, los negociadores vuelven a París

Gaza bajo destrucción. Avanzan las negociaciones, moderado optimismo (foto: ANSA)
Gaza bajo destrucción. Avanzan las negociaciones, moderado optimismo (foto: ANSA)

(ANSA) - TEL AVIV, por Massimo Lomonaco - Treinta mil prisioneros palestinos a cambio de la liberación de los rehenes israelíes. Esta es, según fuentes egipcias, la nueva petición lanzada por Hamás en el marco de las reuniones con los mediadores que se desarrolla en El Cairo y que registraron "progresos".
    Si bien se mantiene cautela, muchas fuentes aún sostienen que las negociaciones avanzan por el camino correcto para la liberación de los secuestrados y una posible tregua en Gaza.
    Ahora el timón de las negociaciones pasa de El Cairo -donde el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, está presente desde hace días- a París.
    En la capital francesa, desde el viernes se desarrollarán las tratativas dirigidas por el director de la CIA, William Burns junto con Egipto y Qatar con la probable llegada de los jefes del Mossad, David Barnea, y del Shin Bet, Ronen Bar.
    El enviado de la Casa Blanca, Brett McGurk, que está en misión en Israel - informó el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, que, según estimaciones estadounidenses, "hay progresos en las negociaciones".
    El pedido de los 30.000 prisioneros palestinos -según las fuentes egipcias recogidas por el diario Wall Street Journal- es un número reducido en comparación a las pretenciones de las semanas pasada por parte de la facción islámica que congelaron las tratativas.
    Hamás, sin embargo -y esto es otro nudo- insistió que sean incluidos los detenidos palestinos que descuentan las largas condenas en Israel. Un grupo que comprende detenidos sometidos a regímenes de máxima seguridad condenados a cadena perpetua.
    Además, según las fuentes informadas por el WSJ, el inicio de la posible tregua inicial de seis semanas desencadenaría negociaciones sobre un alto el fuego permanente en la Franja y solo si esto se materializa, Hamás completará la liberación de todos los rehenes israelíes. Este momento ya fue rechazado por Israel, que ahora, sin embargo, debe decidir los próximos pasos sobre la base de nuevos avances en la posición de la facción islámica.
    Gallant respondió al invitación de McGurk a París sosteniendo que Israel "ampliará la autoridad dada a los negociadores de los rehenes". Al mismo tiempo, precisó, "el ejército está preparando la continuación de las intensas operaciones terrestres" en la Franja porque es importante "desmantelar los restantes batallones de Hamás en el centro y en el sur de la Franja".
    Un evidente reclamo a la anunciada operación terrestre en Rafah, la ciudad más al sur de Gaza donde se concentran cientos de miles de palestinos desplazados. Mientras que los países del G20, desde Brasil, se manifestaron a favor de "la apertura inmediata del acceso humanitario a Gaza que conduzca a un alto el fuego".
    En el día 139 de la guerra, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continuaron sus operaciones tanto en la ciudad de Gaza como en el sur del enclave palestino, especialmente en Khan Yunis.
    Según responsables sanitarios de la Franja -citados por la prensa internacional- las incursiones israelíes "mataron al menos a 48 personas en el sur y el centro de Gaza durante la noche, la mitad de ellas mujeres y niños".
    El total de muertos -según Hamás, que no distingue entre civiles y milicianos - asciende a casi 30.000. Sin embargo, el ejército abandonó el hospital Nasser de Khan Yunis, donde en los últimos días se encontraron drogas con los nombres de los rehenes.
    Un ataque palestino en Cisjordania mató a un israelí e hirió a otras 11 personas, incluida una mujer embarazada. Los tres perpetradores fueron abatidos por un policía. Y el enfrentamiento tampoco se detiene con el Hezbolá libanés: hoy también continuaron los lanzamientos desde el otro lado de la frontera y las incursiones israelíes. (ANSA).