En la construcción, 76% de irregularidades

Revelaciones de la ministra de Trabajo, Marina Calderone

La ministra de Trabajo de Italia, Marina Calderone (foto: ANSA)
La ministra de Trabajo de Italia, Marina Calderone (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA  - En 2023, en las inspecciones realizadas en Italia "en obras en construcción, el nivel de irregularidad registrado fue del 76,48%, siendo el índice medio de irregularidad superior al 85,2% en el caso de las empresas que realizan trabajos vinculados al Superbonus 110% (programa de exenciones fiscales para obras que mejoren las prestaciones energéticas de casas y edificios)", reveló la ministra de Trabajo, Marina Calderone ante el Consejo de Ministros, reunido este miércoles.
    Respecto a la actividad inspectora de 2023, la ministra destacó que en las empresas constructoras "de un total de 92.658 accesos, 20.755 están relacionados con la supervisión de seguridad y salud, con un incremento de 3.720 inspecciones respecto a 2022".
    La prohibición de contratación de dos a cinco años en caso de violaciones graves de la seguridad y la salud en el trabajo o de responsabilidad penal demostrada por delitos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo, se trata, hasta donde trascendió, de una de las medidas que se están estudiando para reforzar la protección de la seguridad y la salud de los operarios, que pasará al próximo Consejo de Ministros.
    Entre las medidas en estudio está también la suspensión y pérdida de beneficios fiscales y de seguridad social para las empresas irregulares, según se supo al final del Consejo de Ministros.
    Los sindicatos y las asociaciones patronales se reunierán el lunes 26 de febrero por la mañana en el Palazzo Chigi -sede del Gobierno- para una reunión sobre el tema de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo. El gobierno verá primero a los sindicatos (a las 8.30) y luego (a las 10) a las empresas.
    "Precisamente esta mañana en el Consejo de Ministros se debatió este tema, incluso con la hipótesis de posibles sanciones penales. El principio, al que yo también estaría totalmente en contra, de la introducción del homicidio en el trabajo no se discutió porque, con la experiencia de los homicidios en el tránsito, que han aumentado espectacularmente la pena, los accidentes no han disminuido, sino que han aumentado", expresó el Ministro de Justicia, Carlo Nordio, en el turno de preguntas en la Cámara de Diputados, sobre posibles medidas regulatorias destinadas a abordar el problema de las muertes en el trabajo.
    "Se están estudiando otras medidas para combatir el trabajo no declarado", añadió el alto funcionario. (ANSA).