Brasil acusa a Israel: "mentiras repugnantes sobre Lula"

No cede el diferendo diplmoático entre ambos países.

No cede el conflicto diplomático por las declaraciones del presidente brasileño.  (foto: ANSA)
No cede el conflicto diplomático por las declaraciones del presidente brasileño. (foto: ANSA)

(ANSA) RIO DE JANEIRO - El canciller brasileño, Mauro Vieira, acusó hoy a su homólogo israelí de "mentiras repugnantes", en un nuevo episodio de la crisis diplomática entre ambos países, nacido de las declaraciones del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien comparó la guerra de Israel en la Franja de Gaza con el Holocausto nazi.
    Israel Katz, el canciller israelí, calificó las palabras de Lula como "un grave ataque antisemita contra el pueblo judío", lo que para Vieira es una declaración "inaceptable en la forma y falsa en el fondo", afirmó Vieira.
    "Que una cancillería se dirija así al jefe de Estado de un país amigo, el presidente Lula, es insólito y repugnante. Que una cancillería recurra sistemáticamente a la distorsión de las declaraciones y a la mentira es chocante y grave", agregó Vieira en Río de Janeiro.
    El canciller brasileño hizo sus declaraciones en Río de Janeiro, donde hoy comienza la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores del G20, que estará marcada por el incidente diplomático entre Brasil e Israel.
    Por otra parte, el embajador de Brasil en Israel, Frederico Meyer, regresa hoy a Brasil procedente de Tel Aviv. El diplomático viajará directamente a Río de Janeiro, donde tiene previsto reunirse con Vieira, al margen de la cumbre del G20.
    Meyer fue llamado este lunes a Brasilia para consultas, tras la decisión del gobierno de Benjamín Netanyahu de declarar al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, 'persona non grata'. (ANSA).