X suspende y reabre cuenta de mujer de Navalny

No brindaron los motivos de la decisión

(ANSA) - NUEVA YORK 20 FEB - En apenas unas horas, la plataforma X de Elon Musk suspendió y luego reactivó hoy la cuenta de Yulia Naválnaya, la viuda del opositor ruso Alexei Navalny, que el lunes acusó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de haber matado a su marido, tres días después del anuncio de su fallecimiento en una prisión del Artico.
    "Cuenta suspendida, suspendemos las cuentas que violan las Reglas de X", se leía al intentar abrirla.
    "Hace tres días, Vladimir Putin mató a mi marido, Alexei Navalny. Putin mató al padre de mis hijos", afirmó conteniendo las lágrimas Yulia Naválnaya en un video publicado este lunes en las redes sociales.
    El opositor ruso y principal adversario del presidente Putin murió el viernes a los 47 años en la cárcel del Artico, en la región de Yamal, donde cumplía una pena de 19 años.
    Esta mañana, al intentar abrir la cuenta, que reunió casi 100 mil seguidores en 24 horas, se leía el mensaje de "Cuenta suspendida" por la violación de las reglas de la red social, sin ofrecer más detalles.
    Antes de la suspensión, Naválnaya, quien ayer anunció que continuará el trabajo de su fallecido marido, había publicado dos mensajes propios y un vídeo de la madre del opositor en el que exigía a Putin que le entreguen el cuerpo de su hijo.
    En su segunda entrada, publicada esta mañana, Naválnaya también pedía a las autoridades entregar el cuerpo de su marido.
    "Devuelvan el cuerpo de Alexéi y dejen que sea enterrado dignamente, no impidan que la gente se despida de él", rezaba el texto de Naválnaya.
    Apenas una hora después de la suspensión de la cuenta, la red ex-Twitter volvió a reactivarla, sin brindar detalles de los motivos de la breve suspensión.
    Los seguidores de Navalny acusan a las autoridades rusas de negarse a entregar el cuerpo para "borrar las huellas" del crimen cometido por el gobierno de Putin.
    Según informó OVD-Info, organización que vela por los derechos de los detenidos, casi 70 mil personas ya han firmado una petición popular para que las autoridades le entreguen el cadáver a la familia.
    El Fondo Anticorrupción, fundado por Navalny, pidió explicaciones a X y su dueño, el multimillonario Elon Musk, por la suspensión hoy de la cuenta de la viuda del opositor. (ANSA).