Lombardía en emergencia por el smog

Alta concentración de partículas en aire de nueve provincias.

La situación en Lombardía es muy grave.  (foto: Ansa)
La situación en Lombardía es muy grave. (foto: Ansa)

(ANSA) MILAN - La concentración de partículas finas sigue superando los límites permitidos en casi toda Lombardía, donde en nueve provincias, incluida Milán, están en vigor desde hoy medidas antismog de primer nivel, como la prohibición de circular durante el día los vehículos más contaminantes.
    Según los últimos datos disponibles publicados hoy por las autoridades y correspondientes a ayer, el pm10 se mantiene por encima de los valores de referencia y del umbral de 50 microgramos por metro cúbico.
    Los datos registrados en las unidades de control de Milán y su provincia oscilan entre un mínimo de 73 y un máximo de 122, en Monza y Brianza llegan a 111, en Como 78, en Lecco 100, en Varese 94.
    En aplicación de las medidas antismog en los municipios de más de 30.000 habitantes, de 7.30 a 19.30 horas, los coches de gasolina de hasta 1 euro y los diésel de hasta 4 euros tienen prohibida la circulación todos los días (y no solo de lunes a viernes).
    En los hogares la temperatura máxima está fijada en 19 grados y está prohibido encender fuegos abiertos, utilizar estufas de leña de hasta tres estrellas y en agricultura esparcir aguas residuales y fertilizantes, salvo que se inyecten y se entierren inmediatamente.
    Si la concentración de contaminantes no disminuye durante 6 días consecutivos, se activarán medidas antismog de segundo nivel. (ANSA).