Lavrov en Venezuela: Moscú con Caracas contra EEUU

"Unidos contra chantajes, restricciones y políticas barbáricas"

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, de visita en Caracas (foto: ANSA)
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, de visita en Caracas (foto: ANSA)

(ANSA) - CARACAS por Milagros Rodríguez - "Estamos unidos en nuestro rechazo a los métodos dictatoriales, de chantaje y de restricciones unilaterales ilegales practicados por Estados Unidos sin motivo", afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, desde la cancillería venezolana en su visita a Caracas.
    Venezuela y Rusia revisaron este martes detalles de la "cooperación bilateral estrecha" con miras a incrementar las relaciones económicas que mantienen en áreas como la energética, el comercio, transporte aéreo, turismo, agricultura, entre otras; y también cargaron contra Washington.
    Además, el canciller ruso Lavrov y su par venezolano, Yván Gil, repasaron "la geopolítica mundial, sobre todo las agresiones y medidas coercitivas unilaterales que pesan sobre ambos países, así como el genocidio que se aplica en el pueblo de Palestina", según un comunicado oficial de Venezuela.
    "Estamos unidos en nuestro rechazo a los métodos dictatoriales, de chantaje y de restricciones unilaterales ilegales practicados por Estados Unidos sin motivo", afirmó Lavrov.
    El jefe de la diplomacia rusa destacó que Venezuela "sufre de esta política barbárica de Estados Unidos y sus satélites" y precisó que también las reservas estadales de Rusia están congeladas en varios países de occidente.
    Al respecto, dijo que en el encuentro coincidieron en que es fundamental la lucha por la justicia, y el cumplimiento estricto de los principios de la Carta de la ONU, sin medidas coercitivas unilaterales.
    "Venezuela es uno de los amigos más cercanos de Rusia en la región y en el mundo", aseguró.
    El canciller precisó que acordaron incrementar la cooperación en economía, petróleo, gas, medicina, energía nuclear, tecnologías de información y comunicación e innovaciones.
    Por otra parte, afirmó que Moscú está preparado para cooperar en las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que adelantan con miras a solucionar la prolongada crisis del país.
    Por su parte Gil, calificó de "altamente exitosa" la reunión entre ambas delegaciones, que permitió repasar "el uso y abuso de técnicas de exterminio por Israel y el bloqueo que hace, sobre todo Estados Unidos y los países occidentales, a cualquier iniciativa dentro de la ONU para restablecer el orden y moverse hacia un alto el fuego".
    Precisó que revisaron los avances en el área comercial que "comienza a despegar", el suministro de trigo y los acuerdos sanitarios para la exportación de productos venezolanos a Rusia.
    Igualmente, apuntó que analizaron la posibilidad de aumentarlos, los vuelos de la línea aérea estatal Conviasa a otras ciudades rusas, la cooperación farmacéutica, el suministro de insulina y la instalación de una fábrica de este medicamento para diabéticos con tecnología 100 % rusa.
    "Hemos verificado la cooperación aeroespacial para la instalación en Venezuela de una base de datos para el sistema de posicionamiento satelital", aseveró.
    Lavrov llegó este martes al país en el marco de la gira latinoamericana que arrancó en Cuba y que lo llevará también a Brasil, donde tendrá lugar la reunión de cancilleres del G20, mañana y pasado en Río de Janeiro.
    Más temprano sostuvo una reunión con Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva, y participo en un acto en el que se develó un busto del poeta ruso Aleksandr Pushkin. Está previsto que tenga una breve reunión con Maduro antes de culminar su visita oficial. (ANSA).