Kiev presiona por más ayuda y armas de aliados

Alerta por avance de Rusia a dos años de la guerra

(ANSA) - KIEV 20 FEB - Ucrania sigue presionando por más ayuda y armas de los aliados occidentales, mientras las tropas rusas siguen avanzando y ocupando territorio ucraniano a casi dos años del inicio de la guerra.
    El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo este martes que los retrasos en las entregas de armas de los aliados occidentales a Ucrania están abriendo una puerta para los avances en el campo de batalla ruso.
    Zelensky subrayó que la falta de armamento hace que la lucha sea "muy difícil" a lo largo del frente, donde las fuerzas del Kremlin capturaron una ciudad estratégica el fin de semana pasado antes del aniversario de dos años de la guerra, el próximo 24 de febrero.
    El presidente y otros funcionarios a menudo expresaron su frustración por la lentitud de las entregas de las ayudas prometidas, especialmente desde que surgieron señales que denotan una falta de interés en el conflicto en el este de Europa.
    Estados Unidos y los países europeos están luchando por encontrar suficientes acciones para enviar a Kiev.
    La ayuda de Estados Unidos por valor de 60.000 millones de dólares está estancada debido a las diferencias políticas en el Congreso. Esas diferencias están jugando en manos del presidente ruso, Vladimir Putin.
    Suecia, que está a punto de unirse a la OTAN, dijo el martes que donará ayuda militar a Ucrania por valor de 7.100 millones de coronas (681 millones de dólares). Eso incluye 30 barcos, algunos de los cuales son barcos de asalto militares rápidos y poderosos, y armas submarinas.
    También Canadá anunció que estaba acelerando la entrega de más de 800 drones.
    Zelenskyy, en su discurso diario en vídeo a última hora del lunes, dijo que Rusia acumuló tropas en algunos puntos a lo largo de la línea del frente de 1.500 kilómetros, aparentemente con el objetivo de saltar sobre cualquier debilidad defensiva percibida.
    "Ellos (los rusos) se están aprovechando de los retrasos en la ayuda a Ucrania", dijo después de visitar el puesto de mando en el área de Kupiansk, en la región noreste de Járkov, el lunes.
    Dijo que las tropas ucranianas sentían con fuerza una escasez de artillería, sistemas de defensa aérea y armas de largo alcance, lo cual los debilita cada vez más.
    Las fuerzas ucranianas se retiraron de la estratégica ciudad oriental de Avdiivka el fin de semana, donde habían luchado contra un feroz asalto ruso durante cuatro meses a pesar de haber sido muy superadas en número.
    Pero Oleksiy Danilov, jefe del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, dijo que, si bien la situación en el campo de batalla es difícil, especialmente debido a la falta de municiones, en el frente oriental no es catastrófica.
    "Luchamos y seguiremos luchando", dijo Zelensky al canal de noticias Ukrainska Pravda.
    "Solo tenemos una petición a nuestros socios: ayudar con las armas, con municiones y con la defensa aérea", resaltó.
    Aseguró además que Rusia acumuló grandes pérdidas de tropas y equipo en la lucha por el bombardeado Avdiivka.
    El Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos de Washington, informó que espera una "pausa operativa" por parte de Rusia en la zona.
    Zelensky dijo que las conversaciones con socios extranjeros se están centrando en cómo "reanudar y extender" el apoyo.
    (ANSA).