Netanyahu limita el acceso a la Explanada de las Mezquitas para el Ramadán

Grave incidente diplomático con Brasil por declaraciones del presidente Lula da Silva.

La medida fue criticada inclusive en Israel, donde temen que agrave la tensión.  (foto: ANSA)
La medida fue criticada inclusive en Israel, donde temen que agrave la tensión. (foto: ANSA)
(ANSA) - TEL AVIV, 20 FEB - El gobierno de Benjamín Netanyahu decidió limitar el acceso de los árabes israelíes al Monte del Templo (la explanada de las Mezquitas) en la Ciudad Vieja de Jerusalén en el próximo Ramadán que comienza el 10 de marzo, a pedido del ministro de Seguridad Nacional y líder de la derecha radical, Itamar Ben Gvir.
    La oficina del primer ministro argumentó que la decisión "permite la libertad de culto dentro de los límites de las necesidades de seguridad".
    Desde Gaza, Hamás calificó la medida como "una violación de la libertad de culto" e instó a los palestinos a "movilizarse, marchar y estar presentes en la mezquita de al-Aqsa" en la Explanada.
    "Representa una intensificación del crimen sionista y de la guerra religiosa liderada por el grupo de colonos extremistas del gobierno de ocupación terrorista", afirmó Hamás.
    También en Israel hubo críticas a la decisión de Netanyahu.
    El Shin Bet, el servicio de seguridad interior del país, advirtió que la medida complica una situación general ya muy tensa y podría desencadenar un estallido de violencia adicional, en medio de la guerra en Gaza.
    Y el fiscal general del estado, Gali Baharav-Miara, también advirtió sobre los obstáculos legales a la decisión del gobierno. Especialmente si la entrada a la explanada de las mezquitas, que para los judíos es el Monte del Templo, está autorizada o no en función de la edad.
    Mientras tanto, la diferencia entre Israel y Brasil tras las declaraciones de "genocidio" de Lula en Gaza, mencionando también a Hitler, se ha convertido en un verdadero enfrentamiento.
    El Estado judío, tras una tormentosa conversación entre el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, y el embajador brasileño convocado al Museo Yad Vashem Shoah, declaró al presidente brasileño "persona non grata".
    "Las frases pronunciadas por Lula, atacó Netanyahu, son vergonzosas y graves. Minimizan la Shoah y representan un intento de atacar al pueblo judío y al derecho de Israel a la defensa. Su comparación entre Israel, por un lado, y el Holocausto de los nazis y Hitler por el otro - añadió - cruza una línea rojo".
    Brasil luego llamó a su representante a Brasilia para realizar consultas y convocó al embajador de Israel en Brasil en señal de protesta.
    Las cosas también están difíciles en el Tribunal de Justicia de La Haya, donde el canciller de la Autoridad Nacional Palestina, Riad al Malki, denunció que su pueblo sufre "colonialismo y apartheid" bajo la ocupación Israelí.
    La ANP, que pide el nacimiento del Estado palestino, testificó en las audiencias (se esperan 52 países) sobre las consecuencias jurídicas de la ocupación israelí de los territorios palestinos desde 1967. Su declaración fue inmediatamente rechazada por Israel, que no reconoció "la legitimidad de ese debate".
    Desde Bruselas, el alto representante Josep Borrell anunció que 26 países de la UE, excepto como es habitual Hungría, "coinciden en la necesidad de una pausa humanitaria inmediata en Gaza que conduzca a una tregua sostenible y piden que no haya una operación militar en Rafah".
    Pero las negociaciones en El Cairo parecen estar estancadas e Israel ha confirmado que quiere entrar en Rafah, independientemente de la liberación de rehenes y del Ramadán.
    Israel continúa sus operaciones en Khan Yunis, en el sur de Gaza, atacando posiciones de Hamás y l conflicto con el Líbano se está calentando aún más. Después de que un dron llegara desde el otro lado de la frontera, la fuerza aérea israelí atacó "almacenes de armamento" en Sidón, 40 kilómetros al sur de Beirut, (ANSA).