Lavrov pide el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Canciller ruso inició en la isla gira por la regón. Mañana, a Venezuela

Russian Foreign Minister Sergei Lavrov visits Cuba (foto: ANSA)
Russian Foreign Minister Sergei Lavrov visits Cuba (foto: ANSA)

(ANSA) LA HABANA - El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, condenó hoy el "bloqueo económico ilegal, comercial y financiero" de Estados Unidos contra Cuba, país al que llegó en el marco de una gira por América Latina que lo llevará posteriormente a Venezuela y Brasil, informó la agencia Prensa Latina..
    Lavrov exigió al gobierno estadounidense a "poner fin a esa vergonzosa política contra el país caribeño" y sacarlo de la lista de supuestos patrocinadores del terrorismo.
    El canciller ruso mantuvo hoy una reunión con su par cubano, Bruno Rodríguez, el cual le manifestó su intención de impulsar los nexos de Rusia con organizaciones de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y con el Caricom, escribió Prensa Latina.
    Lavrov aprovechó la ocasión para invitar a su par cubano a visitar Rusia en el transcurso de este año y se refirió a la importancia de la creación de una sólida base legal con acuerdos bilaterales y el trabajo de la comisión intergubernamental para la cooperación económico-comercial y científico-técnica.
    Durante el encuentro, Lavrov y Rodríguez coincidieron -añadió la misma fuente- en aspectos como la necesidad de contar con un orden mundial más democrático, sobre la base de postulados de la Carta de la ONU que Occidente insiste en ignorar.
    Tras su paso por Cuba, el ministro de Relaciones Exteriores ruso tiene previsto visitar mañana Venezuela, donde se reunirá con el presidente Nicolás Maduro.
    También mañana Lavrov se trasladará a Río de Janeiro, donde participará en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20, que finalizará el miércoles.
    "Cuba y Rusia buscan reforzar hoy sus relaciones estratégicas, en el marco de un encuentro en esta capital del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, con su par de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla", escribió desde La Habana, la agencia estatal Prensa Latina.
    "Ambos países mantienen relaciones de fundamentos históricos, basados en tradicionales lazos de amistad entre los pueblos de los dos estados", destacó la agencia.
    Rusia respalda fuertemente la resolución presentada por Cuba ante la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por Estados Unidos desde hace más de seis décadas. (ANSA).