Italia comanda la operación Aspides en el Mar Rojo

Once buques de la Armada comprometidos fuera del Mediterráneo

Italia comanda la operación Aspides en el Mar Rojo (foto: Ansa)
Italia comanda la operación Aspides en el Mar Rojo (foto: Ansa)

(ANSA) - ROMA - El Consejo de Asuntos Exteriores de la UE aprobó este lunes el lanzamiento de la operación militar naval Aspides, de la que Italia tendrá el mando de las fuerzas, en defensa de los buques mercantes que transitan por el Mar Rojo y están siendo atacados por los rebeldes hutíes desde Yemen.
    El Ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, lo hizo saber: 'Italia está en primera línea para proteger los intereses mercantiles y la libre navegación en el Mar Rojo. Es un paso importante hacia la defensa común europea"'.
    Fuentes diplomáticas han hecho saber que Italia combinará el papel de impulso que desempeñó desde el punto de vista político para el lanzamiento de la Operación con un papel operativo importante: ofrecerá al comandante de la Fuerza, el contraalmirante Stefano Costantino, y el cuartel general de la Fuerza, que se instalará a bordo de un destructor.
    En particular, según trascendió. el Carlo Duilio albergará la sede de la nueva misión europea. El destructor de la Armada, de hecho, ya se encuentra en la zona desde principios de mes, desde que realizó el traspaso con la fragata Federico Martinengo para asegurar la vigilancia marítima y la protección de los buques mercantes en tránsito en la zona.
    En cambio, el mando operativo de Aspides se destacará en el cuartel general europeo en Larissa, Grecia, mientras que el mando estratégico permanecerá -como ocurre con todas las misiones y operaciones militares de la UE- en Bruselas.
    Italia tendrá once buques de la Armada comprometidos fuera del Mediterráneo La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, saludó la decisión de lanzar la operación Aspides de la fuerza naval de la UE: "Europa -explicó- garantizará la libertad de navegación en el Mar Rojo, trabajando junto a nuestros socios internacionales. Más allá de la crisis respuesta, este es un paso hacia una presencia europea más fuerte en el mar para proteger nuestros intereses europeos".
    Al comentar la luz verde a la misión europea, el Ministro de Defensa de Italia, Giulio Crosetto, habló de "una respuesta necesaria a la guerra híbrida que los hutíes están llevando a cabo en el estrecho de Bab el-Mandeb, cortando las vías de comunicación que alimentan a numerosos países, incluida la nuestra, impactando sus economías y creando una desventaja competitiva para Occidente en beneficio de otras naciones, cuyos barcos no son atacados".
    "Europa, unida, ha aprobado la misión Aspides -aclaró el Ministro de Defensa-, en respuesta a la crisis actual en el Mar Rojo, que está socavando la estabilidad económica del viejo continente y de Occidente en general".
    "La acción de Defensa, una vez aprobada por el Parlamento italiano, podrá aportar su contribución y asumir el mando de la operación a bordo, tal como solicita la Unión Europea. Italia, consciente de la importancia estratégica de la zona, desempeñará también un papel importante para facilitar la coordinación de la misión con la operación Eunavfor Atalanta, de la que asumimos el mando táctico el pasado 8 de febrero", indicó Crosetto.
    En tanto, en el marco de la tercera cumbre intergubernamental italo-rumana, prevista hoy en Roma, el vicepresidente del Consejo y ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, Antonio Tajani, se reunió con la ministra de Asuntos Exteriores de Rumanía, Luminița Odobescu, en la Farnesina.
    Así lo informa el Ministerio de Asuntos Exteriores en una nota. "Queremos dar un salto cualitativo en las relaciones entre Italia y Rumanía, fortaleciendo y ampliando la asociación estratégica entre los dos países. Unas relaciones que ya se caracterizan por vínculos históricos, culturales y lingüísticos muy profundos", comentó el viceprimer ministro.
    Para Tajani "hay una gran sintonía entre Roma y Bucarest sobre los principales temas de la agenda europea e internacional". En este sentido, añadió, "la Ministra Odobescu, al expresar su gran aprecio por la iniciativa italiana de lanzar una misión de la UE en el Mar Rojo, quiso expresar el interés de Rumanía en participar en la operación Aspides".
    "Los miembros del G7 renovaron su más enérgica condena de los ataques perpetrados por los hutíes contra los buques mercantes que transitan por el Mar Rojo y el Golfo de Adén y los buques de guerra que los protegen" y "acogieron con satisfacción el inminente establecimiento de la operación marítima de la UE Aspides y los continuos esfuerzos de la Operación Guardián de la Prosperidad liderada por Estados Unidos junto con el apoyo del Reino Unido para proteger estas rutas marítimas cruciales". Así se puede leer en la declaración del ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, al final de la reunión de Asuntos Exteriores del G7 en Munich. (ANSA).