En Milán,nueva variante de sarampión que escapa a pruebas

Identificados 5 casos, analogías con contagios en Suiza

Nueva variante de sarampión en Milán (ANSA) (foto: ANSA)
Nueva variante de sarampión en Milán (ANSA) (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA  - Desde enero de 2024, se han confirmado cinco casos de sarampión en el área que comprende la ciudad metropolitana de Milán y sus alrededores en Lombardía, con variantes que pueden escapar a las pruebas de diagnóstico.
    Todos los casos están clasificados como genotipo D8 y "esporádicos", ya que no se ha encontrado un vínculo epidemiológico claro entre ellos.
    Así lo informa un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Milán y del Istituto Superiore di Sanità, publicado en Eurosurveillance.
    En tres de los cinco casos identificados, se explica, "se informó de un historial de viaje reciente, los destinos incluían Uzbekistán, Tailandia y el sur de Italia. En particular, dos de estos casos, cada uno con un historial de viaje al sur de Italia o Tailandia, fueron infectados con cepas de MeV caracterizadas por los tres desajustes descritos por Pérez-Rodríguez".
    Es un investigador que realizó un estudio con su equipo en Suiza, una "región que limita" con la zona donde se identificaron los casos lombardos.
    "Nuestros resultados sugieren que en Italia ya circulan MeV con mutaciones específicas detectadas mediante la vigilancia molecular suiza", señalan los investigadores.
    Agregan que pueden "ser detectados con sensibilidad reducida mediante muchas pruebas de diagnóstico utilizadas actualmente".
    "Esto pone de relieve la importancia de actualizar rápidamente las pruebas de diagnóstico para detectar todas las cepas de MeV actualmente en circulación", concluyen. (ANSA).