Italia vive un invierno primaveral

Se registran 10° por encima del promedio del período

Italia vive un invierno primaveral (ANSA) (foto: ANSA)
Italia vive un invierno primaveral (ANSA) (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA  - En Italia continúa el invierno sin invierno.
    Las temperaturas fluctúan hasta valores récord de +8 o +10°C en comparación con la media del período.
    A partir del lunes habrá un aumento de la inestabilidad con algunos fenómenos en el centro, entre el martes y el miércoles el paso de un vórtice sobre el mar Tirreno provocará precipitaciones desde el centro hacia el sur, afirmó Mattia Gussoni, meteorólogo del sitio. www.iLMeteo.it.
    "La temporada invernal aún no ha tenido fases frías y con mucha nieve, si excluimos un comienzo de diciembre con temperaturas inferiores a la media - agregó -. Considerando el invierno 'meteorológico', esta temporada terminará dentro de 12 días y la recordaremos con el signo "+". Un clima alterado que presenta datos alarmantes en cuanto a sequía, con una situación crítica especialmente en Sicilia, Cerdeña y Calabria. No hay agua en el sur y no hay nieve en todos los Apeninos. Hay un déficit de recursos hídricos provenientes de nieve, el 64% a nivel italiano".
    Según las previsiones, esta fase calurosa y anómala se mantendrá en las próximas horas e incluso las temperaturas mínimas serán decididamente suaves.
    El domingo durante el día, la temperatura superará los 20-22 grados, un valor típico para finales de marzo o principios de abril.
    Según Gussoni, "el domingo 18 alcanzaremos todavía 20°C en Florencia, Pistoia, Terni y 19 grados también en Arezzo, Benevento y Grosseto; también son notables los 18°C ;;en Lucca y Matera, la primera cerca de l costa y la segunda a 400 metros sobre el nivel del mar".
    "A partir del viernes 23 podría llegar una fuerte perturbación atlántica que traería agua a muchas regiones y tal vez nieve no sólo en los Alpes, sino también en los Apeninos", concluyó el experto. (ANSA).