Tajani, "Italia al lado de lucha por libertad"

"Consternado por la muerte de Navalny, años de persecución"

(ANSA) - ROMA, 16 FEB - "El Gobierno de Italia siempre apoyará a quienes luchan por la democracia, por la libertad de pensamiento y por los derechos inalienables de todo ser humano.
    Estoy muy impresionado por la muerte de Alexey Navalny después de años de persecución en prisión, estamos cerca de su familia y al pueblo ruso", afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani, en X.
    "Esperemos que haya sido una muerte natural, es realmente una pena", comentó el jefe de la diplomacia italiana al llegar al Foro de Salud de la Consulta Forza Italia en Milán, cuando fue consultado por la muerte del opositor ruso.
    Sobre el comunicado emitido por el Servicio Penitenciario Federal Ruso, que habla de la enfermedad de Navalny, Tajani añadió: "No quiero ni puedo decir nada, ciertamente fue detenido en condiciones que no permitieron una evolución positiva de sus problemas de salud".
    "No murió de vejez y espero que realmente haya muerto de muerte natural", amplió. "Me siento consternado por la muerte de Navalny, después de años de persecución", insistió.
    "Cuando la oposición en un país como Rusia pierde su voz más autorizada, injustamente encarcelada en una prisión que no es precisamente una democracia garantista, es ciertamente una mala señal. Una voz libre que se apaga", concluyó Tajani con determinación.
    Tajani llegó hoy a Munich para participar en la Conferencia de Seguridad de Munich. Mañana, el también viceprimer ministro presidirá la primera reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G7 en el año de la presidencia italiana, dedicada a la crisis en la Franja de Gaza y Ucrania.
    A continuación se espera la firma de algunos acuerdos con los que Italia pretende apoyar la recuperación del sector energético ucraniano con la participación del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).
    Posteriormente, Tajani intervendrá como orador en la sesión de la conferencia dedicada a la guerra en Ucrania, junto con su homólogo de Kiev, Dmytro Kuleba. Además del trabajo, el ministro mantendrá reuniones bilaterales con colegas extranjeros.
    Alexei Navalny, a través de su equipo, había presentado a Europa una amplia lista de personas que se agregarían a las medidas restrictivas de la UE, que no solo apuntarían a funcionarios de alto rango, sino también a niveles medios, ejecutivos y miembros de la sociedad civil. -actores, periodistas, influencers- que estaban dispuestos a colaborar con las autoridades y, por tanto, apoyar "al régimen".
    Fuentes europeas aseguran hoy que ahora "volveremos a analizar esa lista, aunque muchos de los nombres presentes ya han sido sancionados, para entender qué se puede hacer" y de alguna manera "honrar su memoria".
    "La noticia de la muerte de Alxei Navalny es horrible, pero también muestra que Putin teme a la disidencia más que a nada dentro de la población rusa. Putin y sus amigos temen, más que nada, a aquellos que se levantan para lanzar la lucha por la libertad y contra la corrupción, como Navalny lo hizo". Lo dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un breve vídeo.
    "Honraremos el nombre de Navalny y en su nombre defenderemos la democracia y nuestros valores", añadió Von der Leyen, expresando su "profundo" pésame a la familia y amigos del disidente ruso. (ANSA).