Egipto listo para un éxodo de Gaza, pero pone muros

WSJ, podría albergar a 100.000 palestinos. El Cairo lo niega

(ANSA) - WASHINGTON, 16 FEB - Egipto estaría trabajando en secreto, en el desierto en el Sinaí, en la frontera con Gaza, para construir una valla de aproximadamente 20 kilómetros cuadrados que contenga a cientos de miles de palestinos obligados a huir de una posible ofensiva de Israel en Rafah.
    Lo revelaron funcionarios egipcios al diario The Wall Street Journal, a pesar del desmentido oficial de las autoridades.
    Desde hace semanas, El Cairo refuerza la seguridad a lo largo de la frontera con la Franja mediante el despliegue de soldados y tanques y el gigantesco campamento en construcción, rodeado de altos muros de hormigón.
    Se trata de un paso más hacia la aplicación de un plan de emergencia en caso de un éxodo que, evidentemente, Egipto cree que está cada vez más cerca.
    El Cairo está haciendo todo lo posible para evitar que una ola de refugiados cruce las fronteras de Egipto, amenazando incluso con retirarse del tratado de paz de décadas con Israel si esto ocurre después de su ofensiva contra Hamás.
    Estados Unidos y la ONU también quieren evitar desplazamientos masivos por temor a que, una vez finalizado el conflicto, miles de personas no puedan regresar a sus hogares, como ocurrió durante la guerra de 1948.
    La situación en este momento está estancada, por un lado Israel está presionando a El Cairo para que acepte la operación militar en Rafah, argumentando que es necesario bloquear la frontera de Gaza con Egipto para evitar que Hamás la utilice para el contrabando de armas, por el otro, Egipto instó al primer ministro Benjamín Netanyahu a no lanzar la ofensiva alegando haber bloqueado ya los túneles de la zona.
    Según las fuentes, también llegaron al lugar miles de tiendas de campaña que aún no han sido ubicadas.
    En caso de una ofensiva israelí, el recinto podría albergar hasta 100.000 personas, pero las autoridades egipcias pretenden limitar el número a 50.000-60.000.
    Cualquiera que atraviese la "valla" no podrá salir a menos que vaya a otro país, según los planes de El Cairo que, en caso de una gran afluencia de refugiados en el norte del Sinaí, pretende endurecer las restricciones de entrada incluso en otras zonas fronterizas.
    Fotografías de satélite examinadas por el Wall Street Journal muestran que entre el 4 y el 24 de febrero se despejó la zona donde se construirá el gran campamento. La Fundación Sinaí para los Derechos Humanos, una organización sin fines de lucro, publicó esta semana un informe que documenta la construcción de un recinto de cemento y fotografías de muros de 20 pies de altura.
    Pero el gobernador de la región negó firmemente las informaciones, afirmando que la actividad en la zona forma parte de un proyecto de inventario de las casas destruidas durante la campaña militar egipcia contra los extremistas del Estado Islámico en la zona (ANSA).