Derrumbe trágico en Florencia, colapso en obra

Murieron tres obreros. Sindicatos en pie de guerra

Trágico derrumbe en Florencia, al menos tres muertes (foto: ANSA)
Trágico derrumbe en Florencia, al menos tres muertes (foto: ANSA)

(ANSA) - FLORENCIA, por Leonardo Roselli - Masacre de obreros en Florencia en un derrumbe en un terreno para la construcción de un supermercado Esselunga en el área de la antigua panadería militar: tres muertos confirmados, uno de los cuales fue identificado por la noche, dos desaparecidos, tres heridos, dos graves, pero no potencialmente mortales.
    Acerca de las condiciones de estos últimos se refirió el mismo presidente de la Región Toscana, Eugenio Giani , según el cual el balance de la tragedia estaría destinado a agravarse: las esperanzas de encontrar con vida a los demás trabajadores aún no identificados bajo los escombros son "escasas".
    Sin embargo, las búsquedas continúan desde esta mañana y continuarán durante toda la noche. Una de las víctimas es Luigi Coclite, de 60 años, originario de Teramo y residente en Collesalvetti, en la provincia de Livorno. Según se supo, la esposa del hombre acudió esta mañana al lugar de la tragedia, pero fue enviada lejos para no encontrarse con los numerosos periodistas presentes. Los tres heridos ingresados ;;en el hospital de Careggi son, sin embargo, originarios de Rumanía: tienen 37, 48 y 51 años.
    El derrumbe se produjo poco antes de las 9 hora local acompañado de un estruendo y una nube de polvo, golpeando a un equipo de ocho trabajadores: "En un momento determinado una gran viga de hormigón armado en el cuarto piso del supermercado, que ya había sido colocada, colapsó de un lado. En cadena se generaron una serie de derrumbes y los cuerpos de las personas terminaron en el sótano. Las operaciones también son muy difíciles" por el riesgo de que se generen "derrumbes en cascada". En la búsqueda participaron numerosos equipos de bomberos USAR, incluidos perros, drones, excavadoras y grúas del sitio de construcción.
    El jefe de Estado, Sergio Mattarella, expresó sus condolencias en una llamada telefónica al alcalde florentino, Dario Nardella, quien, en un viaje institucional a Tierra Santa, interrumpió la misión para regresar a Florencia. La primera ministra, Giorgia Meloni, afirmó que seguía la evolución de la situación "con aprensión". Marina Caprotti, presidenta de Esselunga, expresó "su más sentido pésame y su cercanía con las familias de las víctimas del gravísimo accidente. Estamos consternados por lo ocurrido. En señal de luto, las tiendas Esselunga en la ciudad de Florencia permanecerán cerradas en el tarde".
    La Fiscalía de Florencia abrió una investigación, hasta el momento sin sospechosos, por derrumbe negligente y homicidio culposo. El sitio de la construcción está bajo embargo.
    Los técnicos de la Agencia Local de Salud (ASL) escucharon al personal de la obra. El fiscal jefe de Florencia, Filippo Spiezia, llevó a cabo una inspección que duró aproximadamente dos horas y media. Con él también estuvo el fiscal de urgencia Francesco Sottosanti, que ya había realizado una larga inspección esta mañana. La hipótesis es que cedió una viga o un pilar. Según el cartel colocado en los límites de la obra, la empresa que realiza las obras sería Aep Attivi Edilizie Pavesi, con sede en Pieve del Cairo (Pavía).
    De acuerdo con la información de una fuente sindical, en la construcción del nuevo supermercado participan más de 30 empresas subcontratadas. La empresa encargada de las obras sería La Villata spa, sociedad de inversión y promoción inmobiliaria, con sede en Milán. Según informó también Giani, que se desplazaba entre la obra y el cercano hospital de Careggi, donde están internados los tres heridos, esta mañana había más de 50 personas trabajando en la obra.
    El complejo de la antigua panadería militar, entre via Ponte di Mezzo y via Mariti, estaba abandonado desde los años '70 y Esselunga inició las obras en julio de 2021. El proyecto incluye más de 5.200 m2 de zonas de uso público divididas entre un jardín y un estacionamiento arbolado. Los sindicatos convocaron a una huelga regiones de dos horas y una abstención laboral a nivel nacional para el día 21.
    Asimismo hubo momentos de tensión en una manifestación organizada por la CGIL, CISL y UIL de Florencia frente a la prefectura por la tarde debido a una protesta contra los sindicalistas por parte de manifestantes pertenecientes al área antagonista y a colectivos de la zona anarquista.
    Para mañana se proclamó luto en toda Toscana. Numerosos eventos previstos en la zona florentina han sido aplazados y no sólo el fin de semana, desde los desfiles del Año Nuevo chino hasta la presentación de candidatos para las próximas elecciones municipales. (ANSA).