Trump, dichos de Putin sobre Biden un cumplido

Putin, el demócrata tiene más experiencia y es más predecible"

(ANSA) - NUEVA YORK 15 FEB - Donald Trump reaccionó a los comentarios del presidente ruso Vladimir Putin, que dijo que prefiere a Joe Biden antes que al expresidente porque el demócrata tiene "más experiencia" y es "más predecible", calificándolo como un "gran cumplido".
    "El presidente Putin de Rusia me acaba de hacer un gran cumplido, en realidad", dijo Trump anoche en un mitin de campaña en North Charleston, Carolina del Sur.
    "Acaba de decir que preferiría tener a Joe Biden como presidente que a Trump", continuó. "Eso es un cumplido. Mucha gente dijo: "Oh, Dios mío, eso es una lástima". No, no, eso es algo bueno. Y, por supuesto que él diría eso".
    El último comentario de Trump viene después de que recientemente dijera en un mitin anterior en Carolina del Sur que "animaría" a Rusia a "hacer lo que diablos quieran" a los aliados extranjeros de los Estados Unidos que no pagan su "parte justa" de la financiación de la defensa. Esos comentarios del republicano recibieron la reacción de algunos críticos.
    El último comentario de Trump fue en respuesta a los comentarios de Putin durante una entrevista con un corresponsal de la televisión estatal rusa, en la que dijo que cree que la eventual reelección de Biden sería una mejor opción para el interés de Rusia, aunque agregó que trabajará con cualquier estadounidense que gane las elecciones.
    "Biden es más experimentado, más predecible, es un político de la antigua formación", dijo Putin. "Pero trabajaremos con cualquier líder estadounidense en el que confíe el pueblo estadounidense".
    En el mitin de North Charleston, Trump dijo que Putin preferiría la victoria de Biden porque él mismo rompió el interés de Rusia mientras era presidente, especialmente en la construcción de Nord Stream 2, un controvertido gasoducto germano-ruso, que habría transportado gas natural de Rusia a Europa.
    "Detuve Nord Stream 2, y [Biden] lo aprobó justo después de que me fui, por lo que Putin no es un fan mío en realidad", dijo Trump, refiriéndose a su papel como presidente en detener la construcción del oleoducto imponiéndole sanciones, y la posterior renuncia de Biden a las sanciones en el oleoducto, que los críticos creían que le daría a Rusia un dominio energético sobre Europa.
    "El no quiere tenerme. Quiere a Biden porque se le va a dar todo lo que quiere, incluida Ucrania", advirtió Trump sobre la relación entre Putin y Biden. "Va a tener su sueño de conseguir Ucrania gracias a Biden... El único presidente en los últimos cinco que no le ha dado nada a Rusia es un presidente conocido como Donald J. Trump".
    En el camino de la campaña, Trump ha promocionado repetidamente una buena relación con Putin, llamándolo "inteligente" y afirmando que si hubiera sido reelegido, la guerra en curso entre Ucrania y Rusia no habría ocurrido.
    Sin embargo, Trump sugirió que si gana las elecciones "animaría" a Rusia a "hacer lo que diablos quieran" a los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que no contribuyen con su "parte justa" para la OTAN, un comentario que los aliados del magnate dicen que fue una broma. (ANSA).