Intolerable cifra de muertos, Macron a Netanyahu

"Operaciones israelíes deben cesar".

(ANSA) - PARIS, 14 FEB - La cifra de muertos en Gaza es "intolerable" y las operaciones israelíes deben "cesar", le dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, al primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, en una llamada telefónica, informó hoy el Palacio del Eliseo.
    Macron, según la presidencia francesa, reiteró al Netanyahu el compromiso de Francia con la seguridad de Israel y "la solidaridad con el pueblo israelí tras el atentado terrorista sufrido el 7 de octubre".
    Sobre Gaza, el presidente francés "recordó que la liberación de todos los rehenes, entre ellos tres franceses, es una prioridad absoluta para Francia", y subrayó "la extrema urgencia de concluir un acuerdo de cese del fuego que garantice finalmente la protección de todos los civiles".
    "El costo humano y la situación humanitaria son intolerables - afirmó Macron - y las operaciones israelíes deben cesar".
    El mandatario "expresó la firme oposición de Francia a una ofensiva israelí en Rafah, que solo podría derivar en un desastre humanitario de gran escala, como ocurre con los traslados forzosos de población", agrega el comunicado del Eliseo.
    Ese ataque "constituiría una violación del derecho internacional humanitario y representaría un riesgo adicional de escalada regional", subrayó el mandatario.
    Macron destacó subrayó la urgencia de hacer llegar ayuda humanitaria a la población de Gaza, y calificó la ausencia de acceso humanitario como "injustificable: Es imperativo abrir el puerto de Ashdod, una carretera directa desde Jordania por tierra y todos los puntos de cruce", detalló.
    El presidente francés también instó a "evitar cualquier medida que pueda conducir a una escalada incontrolada en Jerusalén y Cisjordania", y reiteró la "condena" de París a "la política de colonización israelí" para la que pide "el desmantelamiento de los puestos de avanzada ilegales hasta para la ley israelí".
    Macron también insiste en la importancia para Israel de "poner fin a la violencia cometida por algunos colonos contra civiles palestinos".
    El mandatario galo subraya que "solo la solución de dos Estados, que pasa por la creación de un Estado palestino, es capaz de responder a las necesidades de seguridad de Israel y del pueblo israelí y a las aspiraciones legítimas de los palestinos a un Estado que viva en paz y seguridad junto a Israel".
    E instó a Netanyahu y a todos los dirigentes israelíes - continúa el Eliseo - a tener el coraje de "ofrecer a sus ciudadanos un futuro pacífico". Finalmente, Macron subrayó "la importancia de evitar que la situación empeore en la región, especialmente en el Líbano y en el Mar Rojo". (ANSA).