España e Irlanda piden UE revise si respeta ddhh

Carta de España e Irlanda a presidenta Comisión Europea

(ANSA) - MADRID 14 FEB - España e Irlanda pidieron a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que revise de manera urgente si Israel está cumpliendo con su acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) en lo referido al respeto de los derechos humanos y si no es así, que proponga las medidas adecuadas.
    La carta, firmada por los premier de España y de Irlanda, Pedro Sánchez y Leo Varadkar, fue enviada ante la inminente ofensiva del ejército israelí sobre Rafah, en el sur de la Franja, donde se refugian miles de palestinos.
    "El acuerdo hace del respeto a los derechos humanos y los principios democráticos un elemento esencial de la relación", señala la carta, "y si considera que se está incumpliendo (pedimos a la Comisión) que proponga las medidas adecuadas".
    Una eventual propuesta podría verse en la cumbre de líderes europeos prevista en Bruselas para los próximos 21 y 22 de marzo.
    Sánchez y Varadkar reiteran en la carta su condena total de los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre y exigen la liberación inmediata e incondicional de los rehenes. (ANSA).