El plan de Dalhan, "un nuevo líder para Gaza"

Ex referente de Fatah: "Que Abbas y Hamás renuncien al mando"

Mohammed Dahlan. (foto: ANSA)
Mohammed Dahlan. (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA, por Luca Mirone - Un nuevo líder palestino independiente, reconocido tanto por Israel como por Hamás, debería liderar los Territorios para reconstruir Gaza, con la protección de una fuerza árabe de mantenimiento de la paz: esa es la propuesta para el futuro que lanzó uno de los líderes de Fatah en el exilio más influyentes y controvertidos, Mohammed Dahlan.
    El líder lo manifestó en una entrevista con el diario The New York Times.
    A su juicio, después de la guerra ni Hamás ni el presidente de la Autoridad Nacional Palestinina, Mahmud Abbas, no podrían seguir al mando, subrayó el ex asesor de seguridad nacional del mandatario palestino.
    Mientras el conflicto en la Franja continúa, pocos líderes árabes expresaron públicamente sus visiones sobre una solución a la crisis por temor a ser acusados ;;de apoyar las acciones de Israel, recordó el diario estadounidense, señalando, en cambio, que el plan esbozado por Dalhan daría voz a las actuales reflexiones en las capitales de la región.
    Para empezar, por Riad, donde funcionarios de seis gobiernos se reunieron la semana pasada para discutir sobre Gaza y la necesidad de un alto el fuego.
    Dalhan, de 62 años, originario de Khan Yunis y señalado por muchos como posible sucesor de Abbas, habla con la autoridad resultante de una importante red de relaciones, desde el líder egipcio Fattah al Sisi hasta el presidente de los Emiratos, Mohammed bin Zayed, de quien llegó a ser concejal Los enormes fondos destinados por el jeque a Gaza, entre otras cosas, le permitieron consolidar un fuerte consenso en el enclave palestino.
    Partiendo de estos supuestos, su estrategia para lograr la paz con Israel se centra en elegir un nuevo líder palestino que asuma la responsabilidad de Gaza y las partes de la ocupada Cisjordania actualmente administradas por la Autoridad Nacional Palestina.
    En ese momento, los estados amigos podrían enviar tropas para ayudar a mantener el orden y financiar la reconstrucción.
    "Los principales países árabes están ansiosos por resolver este conflicto. No la guerra, sino todo el conflicto", aseguró Dalhan, quien también reveló que está trabajando para convencer a Hamás (con el que ha construido estrechos vínculos) de que renuncie al control de Gaza a cambio del sí de Israel al nacimiento de un Estado palestino.
    "No Hamás", pero al mismo tiempo "no Abbas", explicó Dalhan, que sólo imagina un papel ceremonial para el actual presidente palestino.
    Una solución que delata su intolerancia hacia el patriarca de 88 años, quien en 2007 lo destituyó del cargo acusándolo de no haber impedido la victoria de Hamás en la Franja, y cuatro años más tarde lo expulsó del partido, temiendo que estuviera conspirando para reemplazarlo al frente de la ANP.
    Por ese motivo, tuvo que huir al extranjero.
    Dahlan, en la entrevista con el Times, descartó querer ocupar cargos gubernamentales en la nueva Palestina y, según algunos analistas árabes, es poco probable que tenga prisa por abandonar su residencia dorada en los Emiratos (la entrevista con el estadounidense periódico fue cedida al interior del parque de un palacio propiedad de la familia real).
    Al mismo tiempo, invirtió mucho tiempo y dinero en mantener sus redes en los Territorios palestinos y también coordina regularmente con otros opositores a Mahmud Abbas.
    Todo esto sugiere que puede tener aspiraciones políticas a más largo plazo. 
   

Tags relacionadas