Controles contra el dengue en el aeropuerto de Fiumicino

Desinfectan los aviones. Controlan mercaderías que ingresan.

Aviso para los viajeros. (foto: ANSA)
Aviso para los viajeros. (foto: ANSA)

(ANSA) ROMA - En el aeropuerto de Fiumicino, en Roma, se elevó el nivel de vigilancia hacia los aviones que llegan y las mercancías importadas de países donde existe "un riesgo frecuente y continuo de contraer la enfermedad del dengue".
    Entre las medidas previstas se encuentran un seguimiento cuidadoso "de la desinfección del aire" y la evaluación de posibles ordenanzas para intervenciones extraordinarias de vigilancia, higienización y desinfestación.
    La medida llegó debido al aumento global de casos de dengue, particularmente en Brasil y Argentina, tras la orden del director general de Prevención del ministerio de Salud, Francesco Vaia, en las Direcciones de Salud Marítima, Aérea y de Fronteras.
    Las circulares se refieren a la especie Aedes Aegipty, por ser el mosquito vector específico del Zika y también del virus del Dengue.
    Este mosquito no está presente en Italia y el objetivo es impedir su llegada al país. Algunas de las medidas vigentes ya las aplican de forma cíclica Aeropuertos de Roma y algunas compañías aéreas.
    Desde hace varios meses, en el aeropuerto romano hay tótems del ministerio de Salud, en italiano y en inglés, que ofrecen consejos a los viajeros internacionales sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos, con recomendaciones de comportamiento que deben adoptar antes de partir y a su llegada al país de destino y luego de regreso a Italia. El manual también contiene referencias a la infección por el virus del Zika. (ANSA).